Objetivo. Buscan homologar la ley estatal con la federal y poner en marcha acciones preventivas.
El gobernador del Estado Rubén Moreira, presentó la iniciativa de ley para la prevención, protección y atención de trata de personas en donde destaca la creación del fondo para la atención a víctimas, un albergue y la instalación de oficinas en los 38 municipios.
A la presentación de la iniciativa que se enviará al Congreso del Estado acudió la exdiputada federal Rosi Orozco, quien además preside la Asociación Unidos contra la Trata.
La iniciativa de ley establece la creación de un fondo estatal para la Protección y reparación del daño de las víctimas, así como la creación de la Comisión Interinstitucional para prevenir la trata de personas.
El mandatario estatal comentó que la ley tiene el objetivo de homologar la ley estatal con la federal e implementar las acciones para la prevención y protección de las personas que han sido explotadas sexual y laboralmente.
"La trata de personas no sólo se refiere a la explotación sexual, sino a la laboral, y a cualquier tipo de esclavitud", señaló Rosi Orozco.
Asimismo indicó que hay 19 estados que ya cuentan con una ley para combatir este problema.
De ser aprobada la iniciativa de ley contra la explotación laboral, otra de las acciones que se implementarán será la creación de un albergue donde se pueda atender a las víctimas.
Serán necesarios alrededor de 150 millones de pesos para implementar las comisiones, así como para la capacitación de los policías, ministerios públicos y jueces.
Rosi Orozco, indicó que más de 70 mil personas son victimas de explotación laboral.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que la ley protegerá a niños y niñas que son objeto de este tipo de explotación laboral en regiones del estado.
Comisión
Firma de iniciativa para la creación de la Ley contra la Trata de Personas.
⇒ Contempla la creación de una Comisión interinstitucional.
⇒ Creación de albergues.
⇒ Establecer oficinas para la prevención y protección de víctimas en los 38 municipios.