Como se tenía previsto, Elba Esther Gordillo Morales, preside la planilla única llamada "Innovación" que se presentó ante la plenaria del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la elección de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública establecido hoy por la madrugada.
En el congreso los casi tres mil 300 delegados se preparan para iniciar la votación directa nominal y secreta para esta plantilla.
Con este nuevo comité, Gordillo Morales se acerca a los ex secretarios generales y regresa a la línea de mando Rafael Ochoa Guzmán, Alberto Miranda, Tomás Vázquez y Humberto Dávila, en una operación de conciliación.
En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre. En esta dirigencia del magisterio participa el hermano de Rubén y Humberto Moreira -gobernador y ex mandatario del estado de Coahuila-, Carlos Ariel Moreira Valdés, quien hasta hace poco se desempeñaba como secretario general de la sección 38 en esa entidad.
De forma previa la mesa de la plenaria verificó la cantidad de delegados por sección sindical y con su credencial en mano se garantizó la validez para que cada uno de ellos deposite su voto en las urnas, una vez que pasaron por las mamparas colocadas frente al presidium.
Se prevé que este proceso de votación dure cerca de dos horas y con el escrutinio de los votos se pueda notificar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato en el que se encuentran afiliados un millón 750 mil maestros.