Cambio. El comandante general del Ejército del Perú, Víctor Manuel Ripalda Ganoza, entregó la presidencia del 29 ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos al general Guillermo Galván Galván.
Los ejércitos del continente Americano deben evolucionar en lo orgánico y en lo funcional para mejorar, por lo que en los próximos dos años México promoverá mejorar la reacción ante desastres naturales, afirmó Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
En su intervención en la ceremonia en la que asumió la presidencia de la "Conferencia de Ejércitos Americanos" (CEA), por los próximos dos años, Galván Galván destacó que esta nueva responsabilidad representa una inmejorable oportunidad para reafirmar el compromiso de colaboración que es patente entre nuestros institutos armados.
El general Galván afirmó que bajo la presidencia de México, la CEA proyecta "aplicar los mecanismos y procedimientos que permitan mejorar las capacidades colectivas de interoperatividad de sus miembros para ayudar en caso de desastre".
Los ejércitos tenemos el compromiso irrenunciable de proteger a nuestras sociedades de esas interferencias que amenazan su tranquilidad, resaltó el titular de la dependencia federal.
En el Heroico Colegio Militar y con todos los honores militares el presidente saliente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, el general Víctor Manuel Ripalda, comandante del ejército de Perú, entregó el estandarte de esa organización fundada en 1960, al secretario de la Defensa Nacional de México.
El general Ripalda destacó que tras los cambios de amenazas en el hemisferio la seguridad sigue imperando, y destacó que "ni la paz, ni la solidaridad, ni la prevención del medio ambiente son dones, sino que hay que trabajar por ellos, podemos avanzar juntos".
Durante los próximos dos años la Secretaría de la Defensa Nacional será sede de foros que abordarán los temas de seguridad y respuesta ante contingencias, además de nuevas tecnologías y mejoramiento del medio ambiente, entre otros.
La Conferencia de Ejércitos Americanos fue fundada por iniciativa de Estados Unidos, y los países miembros son Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y México, que se adhirió en 2001.