En una rueda de prensa, el portavoz del Partido del Congreso Popular General (PCPG) de Saleh, Abdu al Yendi, explicó hoy que los médicos aconsejaron al mandatario continuar su tratamiento en el Yemen ya que su estado es bueno. ARCHIVO
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, no viajará a Estados Unidos para recibir tratamiento médico como estaba previsto al considerar sus doctores que su estado de salud no requiere cuidados externos.
En una rueda de prensa, el portavoz del Partido del Congreso Popular General (PCPG) de Saleh, Abdu al Yendi, explicó hoy que los médicos aconsejaron al mandatario continuar su tratamiento en el Yemen ya que su estado es bueno.
El pasado 24 de diciembre, Saleh expresó su intención de viajar pronto a EEUU para someterse a algunas revisiones tras las heridas sufridas en junio pasado en un atentado, del que fue tratado en Arabia Saudí, donde permaneció durante tres meses.
En esa ocasión, Saleh explicó que con el viaje quería dar también una oportunidad al nuevo Gobierno de reconciliación nacional para que prepare los comicios anticipados del próximo febrero, de acuerdo a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Sin embargo, Al Yendi indicó hoy que "una de las razones por las que Saleh ha decidido no viajar es su preocupación acerca de que se pongan obstáculos a la iniciativa del CCG", que estipula el traspaso del poder.
Además, el portavoz anunció que el Gobierno, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa y compuesto por miembros de la oposición y del partido de Saleh, tiene la intención de emitir una ley que otorga inmunidad al presidente y sus asesores, como también recoge el plan del CCG.
La solución de los países del Golfo a la crisis, que estalló hace un año con protestas contra el régimen, parece no convencer a los manifestantes, que continuaron desde la firma del plan el pasado noviembre reivindicando que Saleh sea juzgado por los delitos cometidos.
Saleh ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el presidente de la entonces República Árabe de Yemen o Yemen del Norte.