Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Presiona CCE firma de agenda sexenal

Empresa

Alberto Barranco

En la exigencia de que el nuevo gobierno debe garantizar mayor bienestar generalizado, mayor consumo y mayor democracia, en un marco de oportunidades para todos y una clase media creciente, el Consejo Coordinador Empresarial está colocando su pliego petitorio en la mesa de los aspirantes a la Presidencia de la República

La diferencia frente a otras campañas es que esta vez la cúpula patronal está promoviendo la firma de aceptación de los remitentes, al estilo Peña Nieto, en afán de garantizar el cumplimiento.

Papelito habla.

El escenario habla de siete vertientes concatenadas entre sí: reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, fortalecer el salario real, incrementar el consumo, mejorar los niveles de vida, propiciar una mayor generación de empleos y asegurar un mejor entorno de negocios.

La meta habla de un crecimiento sostenido de la economía de al menos 6% anual, lo que permitiría la creación de un millón de empleos.

Entre los compromisos específicos planteados por el órgano encabezado por el ex presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, está el abrir la participación privada en petróleo, gas y electricidad; otorgar mayor autonomía a los órganos reguladores, es decir, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía; recuperar y mejorar la Ley de Incentivos Fiscales para incrementar la inversión privada en al menos 1% del PIB, y no rebasar 40% de éste en materia de endeudamiento, lo que privaría para entidades federativas y municipios.

Apertura, pues, para invertir en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en un regreso, en paralelo, de la política de fomento de los gobiernos priístas.

Más allá, en el ámbito industrial se le pide al nuevo gobierno respetar la política arancelaria, es decir, no más apertura unilateral de fronteras como se hizo con China y otros países sin TLC al calce; aprovechamiento integral de los acuerdos mercantiles pactados; estimular la productividad del campo, aun cuando deben reducirse los estímulos al sector.

El escenario, de acuerdo con los técnicos de la cúpula patronal, permitiría incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar el equivalente a 25% del PIB, a cuyo monto el gobierno aportaría 7% vía las Asociaciones Público-Privadas.

En el plano tributario se insiste en un impuesto directo único al consumo, lo que implicaría eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas para elevarla a la tasa general del Impuesto al Valor Agregado de 16, además de revisar los programas y subsidios regresivos. En paralelo, se habla de precios y tarifas públicas que promuevan la productividad, lo que en el papel dejaría de lado la exigencia de eliminar subsidios a las gasolinas, diesel, energía eléctrica y gas.

El organismo insiste, además, en ofrecer a los patrones flexibilidad contractual en términos de horarios, es decir, poder contratar trabajadores por hora. Asimismo, se habla de "justicia laboral profesional y expedita que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores".

En el terreno educativo, el pliego petitorio del Consejo Coordinador Empresarial habla de ofrecer internet y computadoras para todos los estudiantes hasta nivel de secundaria; profesionalización del magisterio garantizada con evaluaciones continuas y estimulada con incentivos basados en el desempeño.

Las jornadas serían completas, con ciclos anuales de 260 días.Se replantea, en paralelo, la universalidad en los sistemas de salud, es decir, unificar al IMSS, al ISSSTE y al Seguro Popular. Esta sería financiada con impuestos generales al consumo.

El pliego petitorio habla de restructurar al Instituto Mexicano del Seguro Social para darle sustentabilidad financiera y operativa.

La exigencia apunta también a la creación de un zar anticorrupción con perfil ciudadano.De acuerdo con la mecánica diseñada por la cúpula patronal, una vez planteadas las propuestas de los candidatos habrá una segunda pasarela ante el pleno de representantes del organismo para exponerles al detalle la agenda y una tercera para protocolizar su firma de aceptación de todos o algunos de los compromisos.

Lo tomas o lo dejas.

BALANCE GENERAL

Detrás de la abrupta caída de ayer en el precio de las acciones de la cadena de tiendas Elektra, en cuyo escenario se debió suspender momentáneamente su cotización en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, está la decisión de la correduría Morgan Stanley Capital International de sacarla de su índice representativo de América Latina.

La acción afectó también a otra emisora nacional: Urbi Desarrollos.

Las firmas habían sido integradas al ramillete el 30 de noviembre de 2000 y el 31 de mayo de 2005, respectivamente.La andanada especulativa contra los papeles de Elektra se inició hace unas semanas al rumor de que saldría del Índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, el catálogo de las acciones más representativa del país.

Sin embargo, la emisora se ha defendido aduciendo que no existe ningún requisito encubierto que justifique la acción.

 DEDO EN LA LLAGA

¿Se acuerda usted del escándalo armado por el gobierno cuando el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, publicó un libro ("Buenas intenciones; malos resultados") en el que denunciaba que la aparición del seguro popular había propiciado el que el número de trabajadores en la informalidad superara al que se ubica en el sector formal de la economía?

Bien, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, mientras el Seguro Social mantiene inscritos a 15.5 millones de trabajadores, 16.5 navegan en la economía subterránea.

De acuerdo con éste, por cada tres empleos informales, es decir, al margen de impuestos, prestaciones y demás, nace apenas uno formal.

 REAPARECE ELÍAS AYUB

Cumplido el año de veda a que le obliga la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos por el acervo de información privilegiada que acumuló, está reapareciendo en la escena el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

Lo acaba de enganchar Banorte como integrante de su Consejo de Administración, en tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste había hecho lo propio hace unas semanas.

El ex funcionario público había sido en su larga carrera director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 LAUROS A VITRO

De acuerdo con la investigación que realiza anualmente el Great Place to Work Institute, cuatro de las filiales del Grupo Vitro están ubicadas en el escenario de "las mejores empresas para trabajar".

Estamos hablando de Vidrio y Cristal, Vidrio Automotriz, Industrial del Alcali y Vidriera Los Reyes.

La primera fue ubicada en el lugar 17 de 64 firmas en la categoría de 50 a 500 empleados. Las tres restantes ocuparon los escalones 52, 69 y 80 entre 100 empresas de 500 a cinco mil empleados.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 741441

elsiglo.mx