Postura. Partidos de oposición cierran filas en torno a la Reforma Electoral que se pretende impulsar, para que entre en vigor en breve.
El tiempo es muy justo y el Gobernador del Estado y Presidente del Comité para la Reforma del Estado ayer canceló una reunión de este organismo, debido a la saturación de su agenda, mencionó el diputado Jorge Salum del Palacio previo a la presentación de una iniciativa relacionada con la reforma en material electoral.
Alejandro González Yáñez, Víctor Hugo Castañeda y José Ramón Enríquez, dirigentes de los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Movimiento ciudadano, respectivamente, se presentaron ayer en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente para respaldarla iniciativa del grupo parlamentario del PAN.
La iniciativa fue presentada por Salum del Palacio y apoyada por Gustavo Pedro Cortés, único diputado por el PT, en el Congreso del Estado.
PLANTEAMIENTOS
La iniciativa tiene que ver con la propuesta de reducir el número de legisladores locales, de 30 a 25; además de reducir las campañas de 90 a 40 días, cuando se trate de elección de gobernador y de 60 a 30 días, cuando sea de diputados locales y ayuntamientos.
También contempla la suspensión de la propaganda gubernamental durante las precampañas y campañas; también plantean una redistritación y la homologación con los federales.
Piden además la reducción de siete a cinco consejeros en el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre otros temas de interés.
El legislador panista refirió que es muy corto el tiempo que resta para que las iniciativas relacionadas con una reforma electoral, ya que deben aprobarse antes del 15 de septiembre del año en curso para poder tener vigencia en el próximo proceso electoral de 2013.
Dijo que Durango necesita de nuevas reglas con mayores garantías y certidumbre a los ciudadanos que participarán en los próximos comicios en los que se habrá de elegir a los presidentes municipales y diputados locales.
El legislador cuestionó el hecho de que el Gobernador del Estado haya suspendido la reunión de la Comisión para la Reforma haya decidido suspender la reunión con los integrantes de la misma, pues es urgente atender las propuestas de los ciudadanos y partidos en esta materia.
Por su parte, González Yáñez dijo que su partido se suma a la iniciativa del PAN, en busca de que terminen las arbitriariedades electorales en el estado.