Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presionan republicanos a candidato por comentarios sobre violación

NOTIMEX

El representante Todd Akin enfrenta crecientes presiones de líderes del Partido Republicano para que retire su candidatura al Senado, tras comentaros acerca de que el cuerpo femenino puede evitar el embarazo en caso de “violación legítima”.

La controversia inició el domingo pasado cuando Akin quien aspira a ser senador por Missouri (centro), al ser cuestionado de si apoyaba el aborto en caso de violación, dijo: “si es violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de cerrarse a todo eso”, y desestimó probabilidades de embarazo por dicha agresión.

De inmediato Mitt Romney, aspirante presidencial republicano y su compañero de fórmula, Paul Ryan se deslindaron de la postura del congresista y brindaron su apoyo al aborto en circunstancias como violación e incesto.

Por su parte, Mitch McConnell líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, indicó que los comentarios de Akins “le impiden representar al Partido Republicano de manera efectiva” y lo invitó a reconsiderar si debería continuar en la campaña.

En tanto, el órgano de ayuda a campañas senatoriales de ese partido indicó que los cinco millones de dólares que tenía destinados para Akin serían aplicados a otras candidaturas y varios comités de acción política indicaron que no le darán financiamiento.

Asimismo, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, señaló la víspera su expectativa por que el legislador renuncie a su candidatura.

“No creemos que sirva a los intereses nacionales que el congresista Todd Akin permanezca en la carrera”, señaló en un comunicado un grupo de cinco senadores republicanos en funciones y retirados del estado de Missouri.

Akin, se disculpó, este martes a través de un video en línea, pero ha reiterado en entrevistas radiofónicas que permanecería en la carrera indicando que el uso “incorrecto” de una frase o palabra ha causado reacciones “excesivas”.

La víspera, el legislador reconoció que “la violación nunca es legítima , es un acto del mal, cometido por predadores violentos... utilicé la palabras incorrectas de un modo incorrecto”, remarcó

La controversia no favorece al Partido Republicano que en unos días celebrará su convención nacional de Tampa, Florida, pues revive la división interna entre posiciones más conservadoras que favorecen mayores restricciones para el aborto o quienes tienen en cuenta atenuantes como violación, incesto o la salud de la madre.

Akin busca desbancar a la senadora demócrata Claire McCaskill cuyo escaño es considerado uno de los más débiles entre los que se defenderán el 6 de noviembre próximo.

A principios de este año Akin y el actual candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, presentaron una iniciativa de ley para reforzar las prohibiciones al financiamiento federal al aborto, redefiniendo el concepto de violación al utilizar el de “violación forzada”.

Este día a las 18:00 horas locales termina el plazo de 11 semanas que la ley otorga antes de la elección del 6 de noviembre, para que los candidatos sean incluidos en la boleta electoral, o tendrían que hacerlo con una orden de la corte y pagar el costo de la reimpresión.

Leer más de Internacional

Escrito en: todd akin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 778019

elsiglo.mx