Despedida. El 23 de septiembre el avión presidencial de Felipe Calderón fue escoltado a manera de despedida por pilotos de dos aviones caza de la Fuerza Aérea mexicana hasta su salida de territorio nacional.
El presidente Felipe Calderón cedió el avión presidencial TP01 al mandatario electo Enrique Peña Nieto, para la gira que inicia en Europa.
Como un gesto de cortesía institucional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció al mandatario electo usar esta aeronave, en virtud que el avión TP-02, que tradicionalmente utilizan los presidentes electos, se encuentra en proceso de mantenimiento normal, que se realiza de manera periódica.
Calderón Hinojosa, mientras tanto, usará un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, un Boeing 737 con capacidad para 45 pasajeros.
Sin embargo, la aeronave que usará Calderón mañana jueves para una gira de dos días a Baja California y Baja California Sur es más pequeño al ser un Boeing 737 para 45 pasajeros.
El TP01 lo usará Peña Nieto hasta el próximo 19 de octubre que regresa de su gira por Europa.
ALISTA PEÑA GIRA El presiente electo, Enrique Peña Nieto, se alista para viajar a Europa, en donde sostendrá encuentros con cuatro jefes de Estado y de Gobierno, entre el 12 y 18 de octubre, con los que abordará temas de economía, colaboración internacional e inversiones.
Peña Nieto partió anoche hacia el viejo continente, pero hará una escala técnica en Canadá para luego arribar al primer destino de su gira internacional: Berlín, Alemania, en donde mañana jueves sostendrá un encuentro con la canciller Ángela Merkel.
Ese mismo día, 12 de octubre, se tiene programado que Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en la Embajada de México en Alemania, mientras que el viernes ofrecerá una conferencia de prensa en Berlín, para luego viajar a Madrid, España.
El sábado 13 hará un tour por la capital española, donde el coordinador del Equipo de Transición, Luis Videgaray, ofrecerá una conferencia de prensa y un día después hará lo propio Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de asuntos internacionales de Peña Nieto.
Para el lunes 15 de octubre, el mandatario electo tendrá una comida con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y luego de dar un mensaje a los medios viajará a Londres, Inglaterra, en donde el martes sostendrá un encuentro privado con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
El miércoles 17 de octubre, la agenda del próximo presidente mexicano prevé su arribo a Francia, en donde sostendrá una reunión con el presidente del país galo, François Hollande.
El jueves sostendrá un encuentro con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Irina Bokova, y luego dará una Conferencia Magistral en la capital francesa y un balance de su gira por Europa, para el viernes arribar al Distrito Federal.
Esta es la segunda gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, ya que entre el 17 y 24 de septiembre pasado realizó la primera por América Latina y visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.