Crédito. Banco de México anunció que pondrá a disposición del FMI, 10 mil millones de dólares. (AGENCIA REFORMA)
Banco de México anunció que pondrá a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), 10 mil millones de dólares como parte de un acuerdo de préstamo bilateral.
Los recursos estarán disponibles para el FMI durante 2 años, periodo durante el cual el Banxico podrá seguirlos contabilizando como parte de sus reservas.
"Mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10 mil millones de dólares; recursos a los que la mencionada institución podría acceder durante los siguientes dos años", explica.
El Banxico detalla que no se trata de un aumento en la cuota de México al FMI, es una decisión de inversión de cartera de activos internacionales, la cual se apoya en el marco legal vigente del organismo.
El plazo para disponer de ese recursos, se podrá prorrogar durante otros dos años y si se materializa el crédito, sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de los activos internacionales del Banco de México.
"En efecto, en la eventualidad de que el FMI requiera de dichos recursos, éstos seguirán reportándose como reserva internacional de México, con todos los beneficios que dichas reservas representan para la economía mexicana", aclaró en un comunicado.
"Además, la inversión en el Fondo Monetario Internacional representaría un activo financiero seguro e incluso superior a otros activos considerados como reserva internacional".
El organismo enfatizó que este financiamiento no resta grado de libertad a las autoridades financieras el país y México ya se ha visto beneficiado por este tipo de préstamos bilaterales.
SEGUIRÁ CON LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE
Actualmente el país tiene una línea de crédito flexible por aproximadamente 72 mil millones de dólares, la cual complementa la reserva internacional del Banco de México.