Presume CFE cambio en el centro del país
La extinción de Luz y Fuerza del Centro provocó que la Comisión Federal de Electricidad tomara un sitio que por años fue inaccesible y además necesitaba que se notara rápido el cambio en cada uno de los lugares en donde estuvo.
Por lo pronto, desde octubre de 2009 las cuadrillas de trabajadores de la CFE o sus equipos e instalaciones han sufrido diversos ataques por parte de supuestos simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas o ex trabajadores de LyFC.
El resultado es que se abrieron 660 averiguaciones previas en las que se incluyen temas tan diversos como son agresiones directas, actos de sabotaje, daños a la empresa y al mobiliario público que va desde romper vidrios de los centros de servicio hasta bloquear oficinas de CFE.
AVANCES OPERATIVOS A pesar de ello los trabajos han continuado en las zonas donde las afectaciones son mayores. Sin embargo, la CFE reconoce en un informe interno, en poder de El Universal, que las mejoras en algunas partes son mejores que en otras pero sobre todo hay sitios donde no se contaba con la mínima información para poder operar.
Cada semana hay reuniones entre la CFE y el gobierno del Distrito Federal y como producto de estas alguna de las divisiones que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México realiza gestiones sobre consumo o acciones para mejorar el servicio.
Hasta ahora la delegación que más gestiones requiere es Iztapalapa donde hay problemas derivados del consumo excesivo de energía eléctrica.
Entre los indicadores comparativos que se hacen entre las nuevas prácticas de CFE y las de LyFC tienen que ver con tecnología de punta para mejorar el servicio y atención a las solicitudes de conexión tanto en baja tensión, como pueden ser casas habitación o comercio en pequeño, o de alta y media tensión.
El informe de la CFE dice que en los últimos 20 meses se han realizado más de 358 mil órdenes de servicio en la zon central del país, que implica la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el Estado de México; de este monto al menos 127 mil eran órdenes pendientes desde 2009.
Es decir, el rezago es igual al 35% del total de las nuevas conexiones llevadas a cabo. Además, con base en las órdenes de trabajo de la paraestatal, se han instalado 500 mil medidores digitales que son más precisos y fáciles de leer y además le ayudan al cliente a la hora de poder llevar a cabo el mejor control de su consumo.
La CFE señala que entre la toma de las instalaciones hasta la fecha el costo de operación anual en la zona centro del país se redujo en 66.5% al pasar de 46 mil 297 millones de pesos anuales a 15 mil 492 mdp en 2011.
Los costos de la extinta LyFC están publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 y la reducción de costos de operación de la CFE incluye no sólo las nuevas prácticas industriales, sino también los cargos en conceptos como servicios personales, prestaciones, seguro social, materiales y pensiones.
De acuerdo con los datos de la entidad, 70% de los equipos que tomó la CFE tenía problemas de obsolescencia técnica o económica y este porcentaje se eleva en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
INVERSIóN EN
INFRAESTRUCTURA Los planes que se tienen para la región centro del país incluyen planes de inversión transexenal donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene programadas ministraciones de 5 mil millones de pesos anuales en el periodo 2013 a 2016, es decir, a largo plazo la paraestatal ejercerá 20 mil millones de pesos en las mejoras de infraestructura.
Hasta ahora, los avances reportados en inversión señalan que se han metido 9 mil 800 millones de pesos en nueva infraestructura de transporte de energía (Transmisión) y distribución, para sumar clientes.
Las cifras disponibles permiten conocer que hay 480 mil 742 nuevos clientes, que es lo mismo que atender a la población de Tlaxcala.
Hay 885 nuevos kilómetros de líneas de distribución y transmisión que es el equivalente a tirar una línea aérea entre la Ciudad de México y Monterrey. De hecho, según el informe de la CFE la inversión de 9 mil 800 millones de pesos en transmisión y distribución, implican siete nuevas subestaciones y 5 mil 840 nuevos transformadores.
Los costos de operación de la compañía tienen un asunto tecnológico en medio: El de mejorar la capacidad de operación.
La región centro del país se dividió a su vez en cinco divisiones: Valle de México Norte, Valle de México Centro, Valle de México Sur, Centro Oriente y Centro Sur.
En total en los entre 2010 y 2011 se pidieron 12 mil 401 obras, de estas peticiones 11 mil 925 han sido terminadas y otras 476 están en proceso de construcción. Es decir, hay un avance de 96.2%.
Al modernizar, hallan usuarios irregulares
La modernización de la zona centro del país permitió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara un programa de recuperación de energía consumida por usuarios irregulares.
La facturación en el Valle de México por este concepto asciende a mil 632 millones de pesos.
Es decir, equivale a 971.7 Gigawatts/hora, es decir 25% del consumo mensual del DF.
Los tres casos más interesantes son: Arcos Bosques, mejor conocido como "El Pantalón"; el Corredor Reforma y Torre Mayor.
En el Edificio "El Pantalón" se tiene diagnosticado un uso ilícito del orden de 3 millones 281 mil 650 pesos mensuales que se suma a un error de facturación del orden de 165 millones 258 mil pesos, en total, se calcula que dejaron de pagar 3 millones 482 mil 449 pesos por mes.
En el corredor Reforma el consumo ilegal es de 5 millones 720 mil 219 pesos más errores al facturar por 18 millones 955 mil 742 pesos para sumar 40 mdp.
La Torre Mayor, con uno de los bares más famosos, tiene un error de facturación de 6 millones 550 mil 722 pesos y el uso ilícito es por 223 mil pesos.
Altos consumidores de bajo ingreso
En la Ciudad de México delegaciones como Iztapalapa o Iztacalco y en el Estado de México en Ciudad Neza, Chalco, Ecatepec se ha detectado un patrón de consumo donde la pobreza obliga a usuarios irregulares a ser consumidores de alto impacto con recibos de 4 mil a 6 mil pesos bimestrales, difíciles de pagar con salarios mínimos.
Es común que en las zonas calienten agua para el aseo personal por medio de resistencias y se cocine con parrillas eléctricas que consume de manera ineficiente la energía.
A la CFE llegan diversos reportes de parte de legisladores del Distrito Federal o de diputados del Edomex, como parte de sus labores de gestión social, reclaman recibos altos y a la hora de ir con esos usuarios se encuentran con que no usan Gas LP o Gas Natural para consumos de energía sino electricidad.
Otra de las particularidades es que predios que originalmente ocupaba una familia en este momento llegan a ser ocupados hasta por seis familias con un solo medidor.
Los casos que se han revisado entre la CFE y los legisladores son cerca de 450, de acuerdo con los reportes que tiene la paraestatal, en algunos casos son problemas de medición, incluso antiguos, y en otros es porque el consumo se disparó.
De acuerdo con el reporte de CFE Políticas Activas de Eficiencia, actualmente se está promoviendo la eficiencia energética entre los usuarios de alto consumo tanto domésticos como industriales.
En ese sentido se tienen registrados como usuarios de Alto consumo a 216 mil 124 medidores, de este universo la CFE ha hecho visitas a 112 mil 384 para hacer recomendaciones para ahorro de energía, es decir 52% de usuarios atendidos.
En el mismo documento se hace un análisis de los consumos por rango. Así el consumo entre 0 y 280 kilowatts/hora (KWH), que es el 75.3% del total de clientes paga entre 50 y 258.21 pesos por recibo; el área de subsidio moderado es un consumo entre 280 y 499 KWH, aquí son el 21% de los clientes y pagan entre 355 y mil 6 pesos.
Resulta que entre enero de 2010 y septiembre de 2011 la energía facturada en la Ciudad de México pasó de mil 198 millones de pesos mensuales a mil 733 millones de pesos, de acuerdo con la CFE, lo que significa un crecimiento del 45%.
En términos de crecimiento de la energía facturada en baja tensión se pasó de 694 mil 407 Megawatts/hora a 922 mil 550 Megawatts/hora, un aumento del 33% en 23 meses.