Diálogo. Felipe Calderón Hinojosa, en un diálogo con inversores de Wall Street. (AP)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró a la comunidad financiera de Wall Street que de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, México mantendrá un crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento en 2012 y 2013.
En el marco de su visita de trabajo en la ciudad de Nueva York, Calderón habló de los retos en materia de política económica en Estados Unidos y Europa, así como la evolución de la economía mexicana. El presidente Calderón explicó que, no obstante el entorno que ha prevalecido este año a nivel internacional, caracterizado por gran incertidumbre y volatilidad, problemas de solvencia y dificultades para administrar el refinanciamiento de la deuda de algunos países de Europa, México ha tenido un desempeño económico favorable.
El mandatario afirmó en un encuentro privado, del cual, la Presidencia de la República informó en un comunicado que explicó a los inversionistas de Nueva York que "se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento en 2012 y 2013".
Declaró a los inversionistas que la economía mexicana ha elevado su competitividad y sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo, además de que existe un contexto de estabilidad financiera, expectativas ancladas de inflación y tasas de interés históricamente bajas.Asimismo, compartió a los banqueros e inversionistas de Wall Street que en los últimos doce meses se han creado más de 717 mil empleos en nuestro país.
El Presidente de México presumió otros logros de su gobierno y que hoy hacen de nuestro país un buen destino para invertir y hacer negocios.
Crece IGAE 4.7%
La economía mostró crecimiento anual de 4.7 por ciento en julio pasado, superior al 3.6 por ciento registrado en julio de 2011, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En julio de 2012, las actividades primarias (relacionadas con la materia prima) se elevaron cinco por ciento, las secundarias (la transformación de las materias primas) 4.9 por ciento y las terciarias (servicios) 4.8 por ciento frente a las del mismo mes de un año antes. El IGAE creció 0.66 por ciento, con cifras desestacionalizadas, entre junio y julio pasado. Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias avanzaron 0.53 por ciento y las terciarias 0.40 por ciento; en contraste, las primarias disminuyeron 3.62 por ciento en julio del año en curso con relación al mes inmediato anterior.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que es un indicador de tendencia a corto plazo.
Escenario global
⇒ Fuertes retos en materia de política económica para Europa y Estados Unidos.
⇒ Gran incertidumbre y volatilidad en los mercados.
⇒ Problemas de liquidez en Europa.