Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Presume su 'nueva' liga

Decio de María apuesta por mejorar el espectáculo

Fue presentado el nuevo balón con el que se disputarán los dos próximos torneos, el cual lleva el nombre de Pyro. (El Universal)

Fue presentado el nuevo balón con el que se disputarán los dos próximos torneos, el cual lleva el nombre de Pyro. (El Universal)

EL UNIVERSAL

El gesto del presidente de la naciente Liga MX luce triunfal. Decio de María anuncia un largo documental destinado al pomposo cambio que recupere espectáculo y afición. Mas, en realidad, son pocas las modificaciones valiosas.

"Lo más importante es nuestra afición y los actores son y deben ser los jugadores", comparte el dirigente. "Hoy se ha generado este nombre propio: Liga MX y Liga de Ascenso MX, porque MX es algo que nos identifica a los mexicanos. Es moderno, porque hoy las comunicaciones terminan con MX", recita De María, aún sin sorprender a nadie.

El proyecto nace, según Decio, a raíz del estancamiento en que se hallaba el certamen local, donde la asistencia a los estadios tenía un comportamiento errático y los patrocinios se hacían más que difíciles.

Enseguida descubre los objetivos: "Uno, hacer atractivo al futbol; dos, coadyuvar con la Federación Mexicana de Futbol el estilo del arbitraje mexicano y el mantenimiento de las comisiones; fortalecer la economía de los clubes; construir el contexto que permita mejorar el nivel de los futbolistas a través de las fuerzas básicas y ser más atractivos ante el aficionado y el televidente que ve o asiste a los estadios".

El asunto pretende también mejorar la comunicación con la prensa, con un trato directo, así como fomentar la competencia leal entre los afiliados y que se respete la convivencia fuera de la cancha.

A cinco años, los empresarios del futbol ya tienen una visión: "Que para 2015 queremos una afición en aumento, superior al 50 por ciento en los estadios, un rating de ocho por ciento, estadios seguros, servicios de primer nivel, estructuras financieras estables y código de ética", repasa.

Para conseguirlo la Liga MX tendrá que evolucionar, porque el 20 de julio a las 19:00 horas, cuando se escuche el primer silbatazo final del Apertura 2013, el certamen "no va a ser diferente, pero ya inició el cambio para que en los próximos años lo tengamos".

La Liga MX aparece como una estructura paralela, única, encabezada por De María, con una unidad de negocios autónoma, cuyo cambio promoverá una representación en la parte arbitral y disciplinaria, que velará por los intereses y objetivos, con la participación de un tercer independiente en cada comisión.

Además, presume, "se ha generado una nueva Comisión de Apelaciones para ser claros y transparentes en las decisiones tomadas".

Los clubes recibirán los castigos correspondientes de la Disciplinaria con una variante: "Se ha creado un ente diferente. Ahora la Comisión Disciplinaria podrá calificar la conducta violenta y permitirá poner uno, dos o tres juegos de sanción".

Mas si aún así hay inconformidad, existe un órgano nuevo con gente responsable de desarrollar la apelación, integrado por seis miembros: los ex futbolistas Juan Manuel Herrero y Juan Manuel Borbolla, el abogado externo de la FMF, Gustavo Mora Villegas; el ex magistrado, Jorge Islas López; y dos ex miembros de la Comisión Disciplinaria: Jesús Martínez Diez y Gabriel Medina.

"La Liga se ha construido con base en un grupo reducido, donde además de mi persona estará el señor Enrique Bonilla como director general de ambas ligas; fortalecidos por un área de marketing representada por Javier Salinas; de operaciones, Víctor Guevara; y la de administración con Alberto Tuch", destaca De María.

En seguridad y estadios quedó Héctor Canchola y en las cuatro comisiones, Francisco Rocha Bandala deja Conciliación y Resolución de Controversias, cargo que hereda Víctor Garza Valenzuela; Daniel Bonilla continuará en la Comisión del Jugador; Alfonso Sabater dejó la Disciplinaria y se quedó con ella Eugenio Rivas, quien formaba parte de su equipo de trabajo. Sabater pasó como responsable del ENDIT y la escuela de árbitros. El representante de la Disciplinaria ante la Liga será Víctor Guevara y Rodrigo Ares de Parra, como independiente.

Aarón Padilla dejó a los árbitros y Rafael Mancilla ocupará su silla (aunque muchos aseguran que ya gobernaba desde que estaba Padilla), entre un mar de críticas, por supuesto maltrato y prepotencia contra los nazarenos, que Decio de María esquivó, cual torero. Enrique Bonilla representará a la Liga en dicho comité.

Cambios

Son pocas las novedades anunciadas hasta hoy:

* Se jugarán torneos de Copa con equipos de la Liga MX y Ascenso MX.

* En la Liga MX contará como criterio de desempate los goles de visitante en la Liguilla. En caso de marcadores idénticos en ida y vuelta, se recurrirá a posición en la tabla.

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue presentado el nuevo balón con el que se disputarán los dos próximos torneos, el cual lleva el nombre de Pyro. (El Universal)

Clasificados

ID: 749387

elsiglo.mx