Jornada. El presidente del IFE Leonardo Valdés destacó que el país vivió ayer domingo una gran jornada de participación ciudadana.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que el país vivió ayer domingo una gran jornada de participación ciudadana.
Valdés afirmó que se instaló casi el 100 por ciento de casillas programadas y que sólo se registraron algunos incidentes menores.
Dijo que prácticamente todas las casillas fueron cerrado, salvo las de Baja California y Sonora, en donde existe un diferente huso horario.
"Será su voto y sólo su voto lo que decida quienes ejerzan los Poderes", afirmó.
Asimismo, Valdés destacó que el sistema electoral prevé los instrumentos y los medios para que los partidos puedan inconformarse en caso de que detecten alguna irregularidad.
El PREP inició operaciones a las 20:00 horas horas en punto, subrayó el presidente del IFE.
Valdés también señaló que la participación en los comicios fue superior al 62 por ciento y dijo que votaron más de 49 millones de personas."La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", añadió.
IP PIDE UNIDAD
Por su parte, el sector empresarial hizo un llamado a la unidad nacional y para respetar el resultado de las elecciones de este domingo.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los empresarios del país están en la mejor disposición de trabajar con el candidato ganador, "y es el momento de la unidad y la reconciliación nacional".
En conferencia de prensa, el dirigente informó que "no hay ninguna preocupación por parte del sector privado por el resultado de los comicios".
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la jornada electoral fue positiva.
Afirmó que hay confianza en que se mantendrá un manejo responsable en la política económica del país.
El también vicepresidente de BBVA Bancomer insistió en que "en México la cultura democrática y la estabilidad macroeconómica son parte del ADN de los mexicanos".
Alberto Jones, director general de Moody's México, consideró que el ánimo de los inversionistas es favorable, por lo que hoy los mercados abrirán con normalidad.