A renovar el bosque. Se plantarán 1.5 millones de árboles en este año, dentro de la reforestación.
Se han liberado 30 millones de pesos federales exclusivos para la restauración de suelos y reforestación para el estado de Durango, señaló Jesús Soto, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El funcionario aclaró que el programa de reforestación arrancará en el presente mes de julio en el municipio de Pueblo Nuevo, por ser el que presenta en estos momentos la mayor humedad, necesaria para lograr una buena plantación.
Sin embargo, se espera que después de la segunda semana de julio otros municipios estén en condiciones para iniciar con esta reforestación de 1.5 millones de árboles.
El promedio de árboles a plantar es de al menos mil 100 pinos por hectárea, hasta los dos mil 500, dependiendo el lugar y la humedad existente.
Pero aclara que en esta ocasión se reforestará en las tierras que fueron devastadas por los incendios del año pasado, y las que fueron afectadas en este 2012 entrarán en evaluación para su reforestación en el 2013.
En cuanto a la restauración de suelos, señaló que se ha estado trabajando ya en las mismas áreas donde los incendios afectaron el año pasado, en donde los árboles muertos serán aprovechados, primero para que formen parte de la vegetación y segundo, para que formen pequeñas barreras que logren contener el agua y la erosión.
Donde ya no hay vegetación se prepara el suelo y se realizarán plantaciones no sólo de pinos sino de otras plantas que ayuden a la regeneración del suelo duranguense.
Los 15 millones serán de árbol y otras plantas que ayudarán a preservar los bosques del estado, comentó Jesús Soto, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.