Presupueste y mejore sus finanzas
Si al finalizar la quincena no cuenta con un poco de efectivo para hacerle frente a gastos imprevistos y recurre al crédito para saldar sus pagos recurrentes, es probable que su cartera presente una fuga de capital.
Ante ello, el hábito de generar un presupuesto le ayudará a identificar y reducir gastos innecesarios que ponen en aprietos su estabilidad económica.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que un "presupuesto" es un registro sobre cómo se distribuyen y gastan los ingresos.
Mencionó que cuando no se tiene un control de gastos, los consumidores terminan robándole recursos a rubros importantes. "Sin un registro las personas terminan la quincena tronándose los dedos porque no cuentan con efectivo para saldar sus gastos", comentó.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país sólo una de cada tres personas realiza un presupuesto.
Macías aclaró que bajo este panorama a los mexicanos "les cuesta mucho trabajo saber en qué gastan su dinero".
Los especialistas en finanzas personales coincidieron en que un presupuesto se elabora con una frecuencia mensual, ya que los ingresos son variables.
Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó que en un presupuesto deberá anotar sus ingresos fijos, es decir, todas las entradas de dinero con las que cuente al mes.
Durante el ejercicio, también deberá apuntar sus ingresos variables como: las ganancias que se generan en caso de contar con un negocio, propinas, bonos y aguinaldo, entre otros.
Si es de las personas que cada mes cuenta con ingresos fijos y variables, la Condusef recomendó cubrir sus necesidades básicas con los primeros, para que con los variables forme o incremente su fondo de emergencia.
Otro punto que tendrá que registrar en su presupuesto son todos sus gastos familiares, los que deberá clasificar en diversas categorías con base en sus necesidades.
Alejandro Celis explicó que tendrá que anotar y darle mayor importancia a los aspectos que por ningún motivo se pueden evitar como: renta, impuestos, servicios, colegiaturas, alimentos, gasolina, mensualidad de auto o hipoteca, pago de sus cuentas, entre otros.
En un segundo punto registre sus gastos variables como: ropa, diversión, viajes, arreglo personal, servicio de comunicación, limpieza del hogar y salud.
Para Alejandro Celis, una vez que identificó en dónde gasta su dinero deberá hacer un alto y si percibe que sus gastos fijos son mayores que sus ingresos, "será un foco rojo" para empezar a buscar otra entrada de dinero o en su caso, reducir compras innecesarias.
Para tener unas finanzas sanas la ecuación es sencilla: "gaste menos o gane más", aseguró el funcionario.
Giovanni Rueda Mina, gerente de Contenidos Financieros de Educación Financiera Banamex, explicó que para tener unas finanzas sanas debe reducir al máximo los gastos "hormiga".
Éstos son pequeños desembolsos como: propinas, estacionamiento, cigarros, chicles, cafés, boleada de zapatos, refrescos, botellas de agua, entre otros.
La Condusef dijo que este tipo de erogaciones pueden significar una importante fuga de dinero que podrá ser la causa de un desequilibrio financiero.
Recomendó eliminar esos caprichos que desbalancean su presupuesto.
"Sí ahorra todo lo que gasta en compras "hormiga" podría adquirir una computadora, pagar deudas, contratar un seguro, incluso, salir de viaje".
Si se gastan 100 pesos menos al mes, al año se convertirán en mil 200 pesos, que le ayudarán a realizar una compra mayor o generar un colchoncito.
Giovanni Rueda recomendó incluir al ahorro dentro de sus gastos fijos.
Los especialistas aconsejaron guardar como mínimo 10% de su salario; aunque si su presupuesto lo permite podrá incrementar la suma.
La Condusef aconsejó llevar el registro de sus ingresos y egresos por escrito, pues de esta manera le será más fácil organizar todas sus cuentas sin perderse en el camino y formar un hábito.
Alejandro Celis recomendó realizar el presupuesto en un archivo de computadora, hoja de cálculo, libreta, incluso en sobres, "lo importante es que todos los que generan ingresos participen".
Sofía Macías dijo que en la actualidad hay aplicaciones gratuitas para el celular donde podrá anotar sus gastos en el transcurso del día, así hará más llevadero este ejercicio financiero.
Explicó que los presupuestos no deben de ser inmóviles, podrán cambiar de acuerdo a sus necesidades. Por ello, recomendó tenerlo en un lugar visible y volverlo a hacer sólo cuando sienta que algo falló.
Los especialistas financieros conminaron en que si desea tener un próspero 2013, deberá planear desde ahora gastos, así tendrá un mayor control sobre sus ingresos y deudas al comenzar el nuevo año, y fumigar los gastos "hormiga".
Fondo de emergencia
Ante una situación inesperada como la pérdida de empleo o un accidente, deberá tener un "fondo de emergencia".
Con este ahorro contará con capital disponible para afrontar eventos inesperados hasta que vuelva a recuperar su liquidez, sin que se tenga que endeudar.
Giovanni Rueda Mina, gerente de Contenidos Financieros de Educación Financiera Banamex, explicó que cuando las personas se encuentran frente a una eventualidad recurren al crédito como una solución inmediata y al final, esa emergencia sale más cara.
La Condusef mencionó que el primer escalón para establecer un fondo de emergencias será calcular todos los gastos fijos que tiene al mes.
Este ejercicio le dará la cantidad exacta de dinero que necesita para vivir.
"El tamaño de su fondo de emergencia deberá basarse en sus gastos y no en sus ingresos", explicó.
Para Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las personas deben programar su ahorro para armar su fondo de emergencia cada quincena, es decir, separar un porcentaje de su sueldo al momento de recibirlo.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, aclaró que su fondo de emergencia debe utilizarse para pagar la compostura de su coche, el deducible de un accidente, impermeabilizar, incluso afrontar los gastos que trae consigo una pérdida de empleo.
Los especialistas en finanzas personales recomendaron ahorrar en ese fondo entre tres a seis meses de su sueldo.
Sofía Macías sugirió abrir una cuenta de ahorro en una institución bancaria para que ahí resguarde su dinero.
Un fondo de emergencia debe estar disponible en cualquier momento, en caso de hacer uso de él, hay que reponerlo en la primera oportunidad.
La Condusef destacó que hay quienes piensan que la mejor forma de enfrentar los imprevistos es con un "tarjetazo".
Recuerde que el uso de este medio conlleva riesgos financieros para su patrimonio y al no liquidar a tiempo su deuda crecerá con los intereses.
Además, los gastos con su tarjeta están sujetos a su límite de crédito, es decir, si su emergencia es mayor a éste no podrá hacerle frente a esta eventualidad.
Detalló que el primer paso para usar su tarjeta con responsabilidad, será saber cuál es su capacidad de endeudamiento. "Si llega a necesitar efectivo de forma inmediata podrá disponer de dinero con su tarjeta, aunque factores como los intereses y comisiones podrán hacer más grande su pasivo", explicó Marco Carrera, vocero de la Condusef.
Expertos dan los siguientes consejos:
Considere al ahorro como un gasto fijo. Deberá asignarle una cantidad al mes para tener mayor tranquilidad financiera.
Un presupuesto es diferente para cada persona, personalícelo de acuerdo a sus ingresos y gastos.
Para tener mayor control registre sus compras en una libreta u hoja de cálculo. También puede hacerlo en su computadora o celular.
Con la radiografía de sus finanzas podrá conocer sus ingresos y egresos, para tomar decisiones en un futuro.
En su presupuesto incluya los créditos que ha solicitado, así no dejará pasar ninguna mensualidad y evitará intereses moratorios.
Conozca su capacidad de pago y tómela en cuenta antes de adquirir cualquier compromiso financiero con el fin de no sobreendeudarse.
Guarde toda su información. Recopile todos los recibos de sus compras y los estados de cuenta, ya que así tendrá mayor control de sus gastos.
En un presupuesto registre todos sus gastos fijos como: renta, hipoteca, préstamos, pago de sus tarjetas de crédito, seguros, colegiaturas, entre otras erogaciones.
No olvide los variables como: gasolina, reparaciones del vehículo, entretenimiento, comida, teléfono, necesidades personales, salud.
Evite los gastos "hormiga", ya que ahí se van gran parte de sus ingresos.