Acercamiento. La CDHEC buscará un acercamiento con escuelas para dar a conocer sus servicios y los objetivos que maneja.
El representante de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Armando Luna Canales, atribuyó la falta de interés de la ciudadanía por presentar quejas en la comisión debido a que los relacionan con temas de justicia y la defensa de los derechos de los inculpados.
"Nosotros no defendemos a delincuentes, y no sólo atendemos temas de seguridad", manifestó Luna Canales.
Asimismo, comentó la CDHEC aplicó una encuesta para conocer la cusa del escaso numero de quejas.
"La mitad de las personas encuestadas en el estado conoce a la comisión, pero sólo el tres por ciento señaló que ha acudido. Esto nos manifiesta un trabajo enorme que hay que hacer".
Luna Canales dijo que el 80 por ciento de los encuestados relaciona a la Comisión con la justicia, por lo que indicó que es necesario "quitarle lo policiaco" al organismo.
Expresó que además de los temas de seguridad, tratarán de promover el respeto a los derechos humanos en los rubros de ecología, ruido ambiental, educación y problemas laborales.
"Hemos tratado de romper la tendencia de la percepción equivocada que tienen, porque la gente cree que defendemos a los delincuentes y por eso no quiere acudir", recalcó.
Ante esta situación señaló que implementarán cursos y talleres en escuelas y dependencias estatales a fin de difundir las áreas que cubre la comisión.
Armando Luna reconoció que el tema del uso indebido de la fuerza prevalece en Coahuila, por ello se han impartido cursos de sensibilización al cien por ciento de los elementos municipales en la entidad.
"Estamos trabajando con cuerpos de policías municipal y hemos avanzado en la sensibilización del uso racional de la fuerza", dijo.