Zona Sierra. Un mejor manejo del bosque es lo que busca Durango, por ello está por lograr la certificación de casi 600 mil hectáreas forestales.
Durango está cerca de lograr la certificación de la cuarta parte de su bosque; sin embargo, reconoce el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este trabajo no se ha visto reflejado en el bolsillo de los productores forestales.
Durango cuenta e estos momentos con la certificación de 380 mil hectáreas de su bosque y se encuentra en proceso de lograrlo en 200 mil hectáreas más para sumar las 580 mil de un total de dos millones que tiene el bosque duranguense, es decir, poco más de la cuarta parte.
Empero, reconoce Miguel Ángel Olayo, delegado de la Conafor, en los 10 años que lleva el proceso de certificación del bosque se habló a los productores forestales de que con esta certificación el precio de la madera sería mas elevado y por consiguiente, una mejora en sus ganancias económicas.
"No ha sido así porque no todo el país le ha entrado al proceso de certificación como lo ha hecho Durango, llevan un proceso más lento, y se esperaba que muchas empresas nacionales que en el papel se dicen ecológicas compraran madera certificada pero no ha sido así, se sigue comprando madera al mejor precio esté o no certificada", comenta el delegado de la Conafor.
Sin embargo, poco a poco las empresas nacionales que buscan trascender a nivel internacional están adquiriendo madera certificada, es decir, de un bosque con un mejor manejo forestal. Así mismo otras empresas de tipo internacional ya buscan la madera certificada lo que beneficia a este sector.
Esto, señala Miguel Ángel Olayo, dentro de muy poco tiempo podría dar un resultado positivo a todo el esfuerzo que están haciendo los productores forestales por tener un bosque certificado.
"El futuro es la madera certificada, quizás estos 10 años no ha habido algo extra como se esperaba pero el esfuerzo no será en vano, de eso estamos seguros", comentó el delegado.
Por lo pronto, los productores forestales poco a poco están demostrando que el manejo del bosque se hace con mejores técnicas y cuidando más la naturaleza del mismo bosque, "en pocas palabras, los dueños del bosque adquieren mayor cultura del manejo de la madera y eso va a traer su recompensa, tarde o temprano", comenta el delegado de la Conafor.