Agro. Es una preocupación latente de los agricultores que las autoridades competentes operen la prevención de un plan estratégico para que les sean pagadas sus cosechas como debe de ser.
Con todo y que los dispersores ayudan a garantizar a los agricultores la venta de sus cosechas a buenos precios, es un hecho que también tardan mucho en pagarles, razón por la cual ya se toman medidas para evitar dicha práctica.
Por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo en el que se emite un exhorto para que establezcan las medidas necesarias a fin de que se cumplan con el pago oportuno y justo a los productores por sus cosechas del ciclo primavera-verano 2012.
Dicha exigencia va dirigida a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y al Estado.
El diputado Francisco Ibarra Jáquez presentó el punto de acuerdo argumentando que es una preocupación latente de los agricultores que las autoridades competentes operen la prevención de un plan estratégico para que les sean pagadas sus cosechas como debe de ser.
"Aunque los dispersores participan en el impulso a los mercados de los productos agrícolas, para garantizarles a los agricultores la venta de sus cosechas a buenos precios, también en muchas ocasiones tardan en pagar", dijo.
Asimismo, Marcial García Abraham manifestó su beneplácito por abordar el tema, ya que en el distrito que representa existen muchos productores que aun no reciben el pago de Procampo, por lo que es importante que se hay a citado a los funcionarios para abordar estos temas.
ORGANIZACIÓN Por su parte, el diputado Gustavo Pedro Cortés consideró que lo primero que se tiene que hacer es tener un diagnóstico real del campo, como el pronóstico de la cosecha de este año, ya que no se han precisado los datos, por lo que las dependencias deben dar la información sobre el presente ciclo agrícola.
Pedro Silerio García consideró que esta situación representa un alerta, ya que se tienen buenas perspectivas; por lo que se pronunció por establecer un esquema de comercialización que no arrastre vicios y se establezca un frente común a favor de los productores.
Medida
Respaldo
Inversión
El siglo de durango