Operativo. La dependencia municipal ya realiza un operativo para evitar muertes por ahogamiento.
La Dirección de Protección Civil del Municipio ya realiza un operativo para prevenir muertes por ahogamiento en los canales de riego, por los que ya empezará a correr el agua que se destina al riego agrícola.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra dio a conocer que las acciones consisten en que más de ocho mil volantes con todas las medidas preventivas y recomendaciones, se distribuirán casa por casa en unas 12 colonias e igual número de comunidades rurales cercanas a los pasos de agua.
Estas acciones serán complementadas con los recorridos de rutina por los canales de riego, así como con la atención de las quejas y denuncias ciudadanas, las que aseguró serán atendidas de inmediato y de manera confidencial.
RESULTADOS
La distribución de volantes ha dado resultados favorables en la prevención de estos hechos, al resaltar que durante todo el año pasado sólo se tuvo el registro de un fallecimiento por sumergirse a las aguas de los canales de riego, el cual correspondió a un joven de la colonia Otilio Montaño.
Las acciones se realizan en forma coordinada con la Secretaría de Protección y Vialidad y el Cuerpo de Bomberos, quienes colaboran con las revisiones de rutina y la atención de reportes anónimos, para lo que la ciudadanía podrá utilizar el servicio de emergencia 066 y el número telefónico 714-02-31.
EXHORTO
Desde días previos a la apertura de las presas, la dependencia municipal lleva a cabo su labor preventiva exhortando a la gente a no introducirse a los canales.
Sobre todo, se está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que reporten a todos aquellos que sean sorprendidos nadando en las aguas de los canales, lo cual puede resultar de fatales consecuencias.
HACEN DISTINTAS RECOMENDACIONES Por otra parte, a la ciudadanía en general, la Dirección de Protección Civil del municipio hace una serie de recomendaciones para evitar accidentes.
Entre las principales sugerencias, figura el evitar lavar vehículos en las márgenes, así como el manejar en estado de ebriedad por los caminos aledaños.
No jugar en las orillas y respetar los señalamientos son otras de las recomendaciones básicas para evitar tragedias, indicó el director de Protección Civil en Gómez Palacio.
En caso de que no se atiendan estos llamados, podrían aplicarse sanciones ante la autoridad competente, ya que está prohibido nadar en los canales.