Los afectados. Los municipios que más padecen de la tala de mezquite, San Pedro, Madero y Viesca.
Debido a la fuerte problemática que se ha desatado tanto en Francisco I. Madero como en San Pedro respecto a la tala inmoderada de Mezquite, el Consejo Regional Forestal entró en acción, según informó el presidente de dicha organización, el alcalde maderense Cristóbal Marrufo López.
Desde que inició el año, caprinocultores e incluso vecinos de las diferentes comunidades rurales de ambos municipios se han quejado de la tala de mezquite, la cual es principalmente utilizada para la producción de carbón, provocando así la falta de alimento para las cabras, así como la pérdida de forestación.
Para ello, el alcalde de Madero y también presidente del Consejo Regional Forestal, Marrufo López señaló que ya envió oficios a cada uno de los alcaldes de La Laguna para que envíen un diagnóstico de la situación del Mezquite en los diferentes municipios.
Marrufo López comentó que también ha conocido la situación de los carboneros, que es gente humilde que tiene que talar el mezquite para poder llevar algo de comer a sus casas, pero se les aclaró que se está dañando el ecosistema.
Luego de que se reciba el diagnóstico de cada municipio, se proyectará un programa en coordinación con la Comisión nacional Forestal (Conafor), de plantación de lechuguilla y nopal.