Condición. El 70 por ciento de los ciudadanos no tiene acceso a los servicios financieros, por eso recurren a casas de empeño.
Proponen modificar la Ley para combatir los abusos de los llamados usureros o agiotistas, quienes constantemente abusan de los que no tienen acceso a otro tipo de préstamos.
En este sentido, el diputado Felipe de Jesús Garza González presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Código Penal del Estado de Durango en sus artículos 217 y 218, además de adicionar el 218 BIS y 218 TER.
El Legislador señaló que el 70 por ciento de los ciudadanos no tiene acceso a los servicios financieros institucionales, por lo que recurren a los usureros o a casas de empeño, en donde los intereses impuestos hacen impagable la deuda.
Esto deriva en el detrimento del patrimonio de las familias, ya que no hay ley que regule estas prácticas y respalde a los usuarios para salvaguardar sus intereses, por lo que presentó esta iniciativa.
Con las reformas y adiciones al Código Penal se busca garantizar la protección a los usuarios de prestamistas y casas de empeño que han proliferado, así como lograr una regulación de dichos locales prendarios y establecer márgenes equitativos de intereses.
CANDADOS
También se pretende evitar el anatocismo o cobro de intereses sobre intereses, aparte de fomentar el acceso a los servicios financieros institucionales entre los ciudadanos.
Resulta necesario castigar a los usureros que caigan en abusos en los cobros, a quienes multan con una suma igual o mayor a la que imponen a los usuarios, además de castigar penalmente a quienes manipulen o fijen de forma engañosa las tasas de intereses, quienes modifiquen las fechas de pago o reduzcan los plazos, así como a quienes solicitan garantías de mucho valor.