Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Pretenden México y Cuba profundizar diálogo bilateral

NOTIMEX

El presidente de México, Felipe Calderón, y su par cubano, Raúl Castro, buscarán hoy aquí profundizar el diálogo entre ambos gobiernos durante la primera visita de un mandatario mexicano en la última década.

Calderón, de 49 años de edad, seleccionó a Cuba como primera escala de un viaje que también lo llevará esta semana a Haití y culminará el 15 de abril en Colombia donde participara en la Sexta Cumbre de las Américas.

La primera entrevista Raúl Castro-Felipe Calderón se efectuó el 16 de diciembre de 2008 en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Costa de Sauípe, Brasil.

En esa ocasión, los gobernantes proclamaron que se habían limado asperezas entre ambos países y acordaron visitas recíprocas, pero aclararon que "las fechas exactas" se tramitarían por la vía diplomática.

Los jefes de Estado cubano y mexicano volvieron a reunirse en la cumbre de presidentes de América Latina en Cancún en febrero de 2010.

Los cancilleres de México y Cuba, y sus embajadores en ambas capitales, han trabajado en los últimos años para restaurar la confianza y su resultado es esta visita de menos de 24 horas.

El anterior viaje de un presidente de México a Cuba lo realizó en 2002 Vicente Fox, bajo cuyo sexenio (2000-2006) se registraron fricciones entre las dos naciones.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, realizó dos visitas a Cuba (2008 y 2009), en tanto que a la isla viajaron otros altos funcionarios, sobre todo del área económica.

En 2009, Espinosa ratificó el propósito de seguir privilegiando la política de diálogo después que en su anterior visita en 2008 Cuba y México declararon superada la tensión que enturbió sus relaciones en los últimos años.

Del 1 al 3 de noviembre de ese año, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltran del Río, se reunió aquí con altos funcionarios del gabinete económico de Castro.

Otras áreas de la relación bilateral también recibieron un impulso.

En mayo de 2011, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, proclamó aquí que los empresarios mexicanos quieren estar presentes en el proceso de apertura y modernización económica en Cuba.

Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezó en marzo de ese año en La Habana una Reunión Binacional de Cooperación.

Entre otros funcionarios que han llegado a la capital de Cuba estuvo el entonces secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, quien en junio de 2008 anunció que analizó con Cuba la posibilidad de una coproducción de la vacuna pentavalente.

Una nueva restructuración de la deuda de Cuba con México de más de 400 millones de dólares, y ampliar el comercio la inversión se mantienen como asignaturas pendientes para los negociadores de ambos países.

La reactivación del comercio, que México aspira llegue en algún momento hasta los mil millones de dólares, dependerá de nuevos movimientos en la frágil economía cubana, que este año crecerá sólo un 3. 4 por ciento.

Autoridades de los dos países aspiran además a elevar a cien mil el número de turistas mexicanos que vengan a la isla después que en 2011 la visitaron fue de 76 mil 327 vacacionistas de ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en: relacion mexico cuba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 728445

elsiglo.mx