Durango

Pretenden regular la liposucción en Durango

De moda. Según datos que maneja el IMSS, el número de la demanda de métodos de embellecimiento en el país ha aumentado en un 80 por ciento.

De moda. Según datos que maneja el IMSS, el número de la demanda de métodos de embellecimiento en el país ha aumentado en un 80 por ciento.

DANIEL ESTRADA

En México se llevan a cabo el doble de intervenciones quirúrgicas estéticas fuera del marco normativo y del total de estas prácticas ilegales, más de un 60 por ciento traen problemas inmediatos o a mediano plazo, a los pacientes, según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

En este contexto, la diputada María Elena Arenas Lujan presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, que contempla evitar que las liposucciones sean realizadas por quienes no tienen la preparación y capacitación reconocida por las autoridades, además de dar certeza jurídica a las personas que se someten a estas prácticas.

 PELIGRO Señaló que existen un sinnúmero de clínicas que están aprovechando el auge de la cirugía estética para realizar acciones de liposucción, sin contar con personal especializado, lo que pone en riesgo la salud de las personas que se someten a ese tipo de tratamientos.

Arenas Lujan agregó que desafortunadamente varios de los procedimientos quirúrgicos de liposucción son realizados en establecimientos que no cuentan con los requisitos mínimos sanitarios.

Hay intervenciones quirúrgicas que realizan personas que no son especialistas en cirugía plástica y que, por tanto, no están capacitados para realizar este tipo de prácticas, de ahí la necesidad de la regulación.

Datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refieren que el número de la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado en un 80 por ciento.

Entre tanto, la Secretaría de Salud indica que el país ocupa el segundo lugar en número de cirugías plásticas en América Latina, sólo después de Brasil, siendo las más frecuentes la cirugía de nariz, la colocación de implantes mamarios, y la liposucción, mientras que las menos frecuentes son los rellenos en pantorrillas o glúteos.

Arenas Luján explicó que se pretende establecer un marco jurídico local específico para la rama de la cirugía plástica estética reconstructiva, que ayude a evitar esas prácticas, e impida la prestación servicios profesionales sin contar con la certificación adecuada.

El siglo de durango

Riesgos

Condición

Higiene

Hay procedimientos quirúrgicos de liposucción que son realizados en establecimientos que no cuentan con los requisitos sanitarios.

Las mujeres arriesgan su salud y vida sometiéndose a tratamientos practicados por personas no calificadas.

Cualquier procedimiento quirúrgico relacionado con cambiar o mejorar la apariencia, es considerado como cirugía estética.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De moda. Según datos que maneja el IMSS, el número de la demanda de métodos de embellecimiento en el país ha aumentado en un 80 por ciento.

Clasificados

ID: 811052

elsiglo.mx