Durango

Prevalecen extorsión y derecho de piso: Fecop

No paran. Ingenieros civiles y arquitectos, los más golpeados por la delincuencia; siguen las extorsiones.

No paran. Ingenieros civiles y arquitectos, los más golpeados por la delincuencia; siguen las extorsiones.

SAÚL MALDONADO

El siglo de durango / Archivo

Las extorsiones, el derecho de piso, y los robos de equipo de trabajo siguen siendo el pan de cada día de los profesionistas, aunque ha disminuido, no terminan, reconoce Jesús López Olivas, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas.

Tan sólo hace unos días, a una empresa de ingenieros civiles un grupo delictivo los despojaron de todo su equipo y material de trabajo, pero es el caso más reciente porque se han registrado otros hechos, comenta.

Los profesionistas más afectados por estos grupos delictivos son los de ingenieros civiles y el de los arquitectos porque son los que más salen a campo para hacer su trabajo, y tan sólo en lo que va de este año se pueden contabilizar al menos 30 casos en cada colegio.

"Se trata de extorsiones, robos y hasta pago de piso", señala López Olivas, quien aclara que en ocasiones se tiene que pagar con galones de gasolina o diesel para que estos grupos delictivos dejen trabajar a los profesionistas, incluso, existen casos que pagan con llantas a falta de dinero para que les permitan seguir con su labor.

Aunque señala el presidente de la Fecop que durante el 2011 esto fue un problema muy serio por la cantidad de casos, incluso varios profesionistas preferían no salir, en este año se ha reducido considerablemente, "pero ahí sigue, no desaparece".

Lamentablemente, señala, alrededor del 90 por ciento de todos los casos que se han presentado este año no se han denunciado por una razón: los profesionistas no tienen la confianza en las autoridades policiacas.

"No existe confianza, la gente cree que varios policías están coludidos o tienen relación con estos grupos de delincuentes y prefiere no arriesgarse porque puede ser contraproducente para ellos o la familia", explica Jesús López Olivas.

Aunque aclara que lo recomendable es presentar la denuncia, cuando se tiene desconfianza de los mismos policías, lo mejor es no hacerla, al menos así lo han manifestado los profesionistas.

Ante ello, exigió a las autoridades policiacas llevar a cabo medidas de prevención para evitar este tipo de hechos porque a pesar de que son menos casos que el año pasado, los profesionistas se han visto afectados económicamente, incluso hasta con el riesgo de despidos por los daños sufridos o bien, hasta cierre de empresas porque ya no es costeable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No paran. Ingenieros civiles y arquitectos, los más golpeados por la delincuencia; siguen las extorsiones.

Clasificados

ID: 753797

elsiglo.mx