La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) prevé terminar 2012 con un crecimiento de entre 9.0 y 10 por ciento y con ello continuar como una de las actividades productivas más importantes en el desarrollo económico de México.
El nuevo presidente de la agrupación, José del Cueto Gracia, destacó la importancia de apoyar el desarrollo de esta industria que genera más de 20 mil millones de dólares al año y 165 mil empleos en cuatro mil 200 empresas en el país.
En ese contexto, dijo que durante su administración, de 2012 a 2014, promoverá un plan de defensa de la industria del plástico ante las importaciones desleales.
Se comprometió a fortalecer la imagen del plástico a nivel nacional y buscar las leyes que favorezcan su desarrollo, además de promover las exportaciones de los productos plásticos terminados mexicanos, aprovechando los acuerdos de libre comercio, sobre todo en mercados de centro y sur de América y el Caribe.
Del Cueto Gracia expuso que para impulsar las “economías verdes”, la industria que representa propone fortalecer el esquema de compras de primera mano de residuos sólidos, mediante la deducibilidad de la transacción de compra-venta de plásticos, lo que a su vez fomentaría la cultura del reciclado.
Comentó que promoverá la aplicación de incentivos para la venta de materiales plásticos para el consumo nacional, a fin de que se deje de exportar dicho material a otros países y sea México quien finalmente le dé un aprovechamiento total a esta fuente.
Señaló que buscará tarifas de energía eléctrica competitivas, toda vez que una parte importante del costo de producción de esta industria depende de dicho insumo.
Además, anotó, la industria del plástico propone que se dé un fomento a los bienes de capital, toda vez que al año se importan más de mil 600 millones de dólares en maquinaria para el sector, dado que en México no hay mucha oferta.
Para concretar estas acciones, resaltó la necesidad de un trabajo conjunto de legislaturas y autoridades en la elaboración de iniciativas, tomando en cuenta las condiciones reales de la industria del plástico.