Pronóstico. En los próximos días se verá la presencia de lluvias no sólo en a capital del estado, sino en todos los municipios con lo que se espera ponerle fin a la sequía que se padece desde hace 20 meses.
Para los dos meses de junio y julio en el estado de Durango hay probabilidades buenas para la presencia de lluvias por arriba de los promedios históricos mensuales, aunque el pronóstico nacional no es halagador.
Para la noche de este martes y madrugada del miércoles existen probabilidades de lluvias en la zona rural de Durango, principalmente en la sierra y norte del estado, aunque no se descarta en el Valle.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante el mes de mayo llovió más que el promedio histórico el cual era de 10 milímetros y con la lluvia del pasado viernes se lograron 16.
Para el mes de junio el nivel promedio de lluvia es de 59 milímetros y en Durango se esperan precipitaciones que dejen agua entre 60 y 90 milímetros, es decir, un mes con mas lluvia de lo normal.
Nada más en la primera semana se tienen precipitaciones ligeras, pero a partir del día 6 empezarán a generalizarse en todo el estado y para mitad del mes ya serán lluvias mayores, similares a las del pasado viernes o un poco más fuertes.
Para el mes de julio las cosas seguirán mejorando, un promedio histórico mensual de 115 milímetros que podría ser rebasado y llegar a los 150 lo que habla de bastante agua para la entidad duranguense.
En algunas regiones de la entidad llegarán a caer precipitaciones de hasta 300 milímetros, sobre todo en la zona serrana.
Para los meses de agosto aún no se tienen las probabilidades de lluvia, pero se espera que vengan más abajo que el promedio histórico mensual.
Florencio Rodríguez Loera, Meteorólogo de la CNA en Durango, señaló que los dos meses que siguen serán de beneplácito para el campo duranguense con probabilidades por arriba del promedio nacional debido a que en todo el país se espera para esta temporada menos agua que en años pasados.
Los pronósticos de agua en el norte del país no son buenos, salvo Durango y Zacatecas tendrán lluvias suficientes durante los meses de junio y julio, no así Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.