Calderón recorrió atractivos turísticos de México como parte de The Royal Tour.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé absolver al presidente Felipe Calderón de la acusación de haber realizado declaraciones "sistemáticas" que vinculaban al PRI con el crimen organizado y por haber participado en el programa The Royal Tour.
En contraste, el instituto sancionará 66 mil 897 pesos a su hermana y otrora candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón por haber concedido una entrevista al programa Historias Engarzadas de Televisión Azteca, cuando estaba en curso el proceso electoral.
El 13 de diciembre, el tricolor presentó una queja contra el mandatario por vincular al PRI con el narco en una entrevista transmitida en el noticiario de Joaquín López Dóriga, en el homenaje a los funcionarios de la secretaría de Gobernación fallecidos en un accidente aéreo y en un mensaje -emitido en el Campo Marte-con motivo de su quinto año de gobierno.
Sin embargo, el IFE prevé concluir que las expresiones de Calderón no vincularon al PRI con el narco.
A su vez, el 9 de noviembre de 2011, el PRI presentó una queja contra el presidente por presunta violación al principio de imparcialidad de los servidores públicos, al haber participado en el programa transmitido en la víspera de la elección de Michoacán.
En su proyecto de resolución, el IFE propone declarar infundada la queja, bajo el argumento de que la participación del presidente en el programa tuvo como finalidad para fortalecer al país en el rubro turístico.
El IFE también rechaza que Calderón hubiera desviado recursos para participar en el programa. Lo anterior, porque de acuerdo con el artículo 2 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, este personal debe apoyarlo en todas sus actividades y transportarlo en vehículos oficiales.
Por el mismo caso, el Consejo General del instituto también prevé absolver a la secretaria de Turismo Gloria Guevara, a la vocera presidencial Alejandra Sota, a Televimex, a Corporación Radio y Televisión del Norte, Cablevisión, al PAN y a Luisa María Calderón.
No obstante, el instituto propondrá sancionar a Cocoa Calderón por adquisición indebida de tiempo en televisión para aparecer en el programa Historias Engarzadas.
Lo anterior, en respuesta a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido el jueves pasado. Por este caso, el IFE propone aplicarle una multa de 16 mil 888 pesos y al PAN de 299 mil 937 pesos.
También en acatamiento a un fallo del TEPJF Luisa María Calderón será sancionada con 50 mil nueve pesos por aparecer en spots que el PAN difundía a nivel nacional. Por este caso, el blanquiazul será multado con 508 mil 470 pesos.
El IFE prevé declarar infundada una queja -presentada el 15 de diciembre por el PRD-- contra el precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, por la aparición de un banner alusivo a él, en el sitio web del diario La Jornada.