Debilidades. La agencia calificadora Moody’s señaló que la principal debilidad que tiene México es su bajo crecimiento económico. (ARCHIVO)
Mientras la calificadora Moody's rebajó la nota de solvencia de la deuda soberana de España tres escalones, y la situó al borde del bono basura, la agencia Standard and Poor's (S&P) previó deterioro en las carteras de crédito de los bancos en América Latina y rentabilidad negativa.
Moody's bajó la calificación desde "A3" a "Baa3" de España debido al rescate de la banca en aquel País.
Por su parte, S&P estimó un rápido crecimiento en los niveles de endeudamiento de las familias de América Latina por un entorno económico menos favorable. "En nuestra opinión, habrá cierto deterioro en la calidad crediticia de las carteras de crédito, derivado del rápido crecimiento en el endeudamiento de las familias en un entorno económico menos favorable, aunque consideramos que tal deterioro se mantendrá en niveles manejables", dijo S&P en un reporte sectorial.
En ese documento titulado "Desempeño satisfactorio de bancos de América Latina continuó a pesar de incertidumbres económicas y de mercado a nivel mundial", la calificadora prevé rentabilidad negativa para el sistema bancario latinoamericano.
"Esperamos que la rentabilidad se mantenga de estable a negativa, debido principalmente a mayor requerimiento de provisiones", estimó.
Respecto a México, S&P expuso que el entorno competitivo y los cambios en la regulación podrían reducir la rentabilidad de la banca, medida por el retorno sobre activos (ROA) de 2.5 a 1.2 por ciento en los próximos 12 a 18 meses.
Destacó que uno de los retos principales que afrontan los bancos mexicanos en 2012 es mantener la estabilidad del negocio en medio de un panorama de crecimiento económico más débil.