Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevé Rigoberta Menchú reunión con Peña Nieto

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo está actuando el ser humano en el mundo.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo está actuando el ser humano en el mundo.

EL UNIVERSAL

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo está actuando el ser humano en el mundo, buscar la espiritualidad y dar gracias a la naturaleza al Dios sol por iluminar el camino de todos.

En el marco del Festival de la Cultura Maya, el Tiempo, organizado por el gobierno de Yucatán, la indígena galardonada ofreció una conferencia ante cientos de espectadores.

La indígena quien promueve por el mundo la paz y la espiritualidad, señaló que el 21 de diciembre próximo es una buena fecha para que todos, absolutamente todos, porque "nadie está blindado para no hacerlo, pidamos perdón por esa tremenda confusión sobre las profecías mayas y para que le pidamos al Niño sol que siga saliendo y continúe dándonos luz".

Ante un auditorio lleno, Menchú habló también de una posible reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, de sus deseos de pugnar porque las etnias indígenas de México, dejen de ser utilizadas como mecanismos políticos y que haya una política en favor del combate a su pobreza.

Sostuvo también que la fecha 21 de diciembre fue confundida por el mercantilismo, por televisoras y medios, así como otros foros que exacerbaron la idea de que la profecía maya, representaba la conclusión del mundo.

"Nada parecido a esto, los mayas hablaron de la conclusión de un ciclo, de una nueva era, pero también de que tendría que venir con esto, cambios profundos en el ser humano, en la naturaleza misma, en la espiritualidad", apuntó.

La guatemalteca ataviada con su vestimenta indígena, señaló ante yucatecos y visitantes que acudieron a su conferencia en el recién inaugurado Museo del Mundo Maya, que es necesario también pensar en las creencias que no tienen nada que ver con las religiones, sino en lo que es el pasado de nuestros ancestros.

Puntualizó que así como se ha dicho que en la medicina las plantas son importantes, también es un hecho que para el ser humano la espiritualidad es necesaria y que también hay que reflexionar sobre la degradación en que se ha incurrido, en la pérdida de valores culturales y de que es necesario liderazgos en el mundo que sean auténticos, que tomen en cuenta la palabra de la gente, lo que quieren, que no sean autoritarios y que vislumbren como básico el apoyar a sus pueblos.

Menchú dijo que es penoso ver cómo niños de hasta 7 años piensan en el suicidio y eso es parte de la pérdida de valores, el alejamiento de la energía de los padres con la energía de sus propios hijos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo está actuando el ser humano en el mundo.

Clasificados

ID: 819538

elsiglo.mx