El aspirante para la candidatura presidencial republicana Mitt Romney estudia cómo revelar información sobre sus inversiones en fondos extranjeros que no han sido hechos públicos, informó hoy un responsable de su campaña a la cadena NBC.
La fuente consultada por la cadena indicó que el informe sobre los fondos extranjeros del multimillonario Romney se elabora cuidadosamente para que se ajuste a los estándares de EU y "evitar discrepancias".
Romney hizo pública esta semana su declaración de la renta en 2010 y 2009, años en los que pagó una media del 14% en impuestos e ingresó en torno a los 21 millones de dólares anuales procedentes de rendimientos del capital y no de un salario.
En ese informe se acredita que el fondo fiduciario de Ann Romney, su esposa, recibió mil 793 dólares en intereses de una cuenta en Suiza en 2010, aunque el capital de esa inversión, así como de otras en las Islas Caimán, Bermudas e Irlanda que aparecen en la declaración no se han revelado.
El patrimonio de Romney se ha convertido en un tema central en la carrera republicana para convertirse en candidato del partido conservador en las elecciones de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se juega la reelección.
Ante la presión mediática y de contrincantes de su propio partido, como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, Romney se vio obligado a adelantar la publicación de su declaración de impuestos.
Se estima que Romney, que ha sido criticado por su papel en los años noventa al frente del fondo de inversiones Bain Capital, tiene una fortuna de unos 250 millones de dólares.
El lunes, cuando se dieron a conocer los datos de renta de Romney, su abogado, R. Bradford Malt, indicó que el candidato realizó inversiones en el exterior para "diversificar" fondos en divisas y que cerró algunas cuentas cuando decidió optar a líder de los republicanos para evitar "malentendidos".