La violencia vinculada al narcotráfico, generada principalmente por el conflicto que sostienen el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, continuará en 2012 en los mismos niveles registrados el año pasado, consideró la consultora estadounidense Stratfor.
Al dar a conocer su informe anual, sobre la situación de los cárteles de la droga en México, la firma aseguró que la única forma en la que se podría reducir la violencia a niveles aceptables es que un grupo resulte ganador en el pleito o lleguen a un pacto entre ellos.
"El Gobierno no puede eliminar a los cárteles como no puede poner fin al tráfico de drogas. La única manera en que el Gobierno mexicano puede reducir la violencia hasta un nivel aceptable es que se permita a un grupo ser el dominante en todo el país -algo que no parece ser plausible en el corto plazo- o que una especie de tregua se alcance entre Los Zetas y la Federación de Sinaloa", apuntó.
A pesar de la existencia de otros grupos, indicó, es el Cártel de Sinaloa y Los Zetas los que imperan en la mayor parte del país y las disputas que sostienen entre sí de manera directa o a través de bandas locales, lo que ha provoca la mayor parte de la violencia.
Ambas organizaciones, describió, utilizan la máxima de "plata o plomo" para desarrollar sus operaciones, sólo que el Cártel de Sinaloa se inclina más por corromper funcionarios y Los Zetas por ejercer la violencia como método de intimidación.
En 2011, según cifras que fueron dadas a conocer por el Gobierno mexicano, indicó Stratfor, el número de asesinados no disminuyó, a pesar que la Administración del presidente Felipe Calderón sabía que una reducción en la violencia le beneficiaría electoralmente este año.
En 2012, pronosticó, el despliegue militar continuará en el país, pero no parece probable que se desarrollen operaciones significativas en áreas distintas de donde actualmente se encuentran los soldados.
Un problema que tienen las fuerzas militares, advirtió la firma estadounidense, es la deserción de elementos, algunos altamente entrenados, y la escasez de oportunidades laborales para los que están en situación de retiro, ya que pueden ser cooptados por los grupos criminales.
"En marzo de 2011, el Ejército mexicano admitió que había 'perdido la pista' de mil 680 efectivos de las fuerzas especiales en la última década (los Zetas fueron formados por más de 30 exmiembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales)", resaltó.
Al interior del Cártel del Golfo, indicó Stratfor se ha dado una ruptura que ha confrontado al grupo de los "Rojos", que le son leales a la familia Cárdenas Guillén, con los "Metros" que están con Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss".
Esta división, sostuvo, se dio luego del muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", quien dirigía junto a "El Coss" al cártel, pues este último ante la falta del primero asumió por completo el liderazgo desconociendo a Rafael Vela Cárdenas, "El Junior", quien era el relevo por parte de la familia Cárdenas Guillén.
1,680
EFECTIVOS
De las fuerzas especiales se 'perdieron'.