Beneficio. Al evitar los llamados brincos se podrá pagar menos. (El siglo de Torreón / Archivo)
Luego del decreto que notificó la semana anterior el presidente Felipe Calderón sobre las tarifas de consumo de energía eléctrica, de la facturación de octubre en adelante, se podrá reflejar el beneficio para lo usuarios domésticos por la eliminación de los conocidos "brincos".
Así lo señaló el superintendente de la Región Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Flores Rojas, destacando que el ahorro en los recibos para los usuarios podrá ser de hasta un 40 por ciento que era lo que se llegaba a incrementar por pasarse de kilowatts/hora en los diferentes escalones de medición.
Dijo que además se reducirán considerablemente el número de quejas que se registran en la CFE, debido al incremento en el consumo que se les registraba en su factura por tarifa doméstica.
Dicha tarifa estaba estructurada en escalones por cada 75 kilowatts/hora, por lo que si registraba 80 kw/hr de consumo se le cobraba no la básica, sino la del siguiente escalón como si hubiera consumido 150 kw/hr.
Con la nueva medida, si el consumidor traspasa la tarifa del escalón básico a los mismos 80 kw/hr, únicamente se le cobrará la parte proporcional por los cinco extras que se registraron al tomarle su lectura de consumo y no 'brincará al siguiente escalón.
Flores Rojas destacó que lo que se busca es el beneficio para las familias laguneras y mexicanas para que no tengan un fuerte impacto económico en el pago de sus recibos de consumo de energía eléctrica, ya que en ocasiones sí representaba mucha desventaja para algunos de los consumidores.