La edición de 2011 del programa tuvo resultados excelentes, dicen. (ARCHIVO)
Grandes expectativas tiene el sector comercio de Torreón alcanzar con la segunda edición del programa de ofertas El Buen Fin, a realizarse del 16 al 19 de noviembre en tiendas comerciales, departamentales y fabricantes de productos a nivel nacional.
Debido al buen resultado obtenidos en su primera edición, a pesar de que se armó todo en pocas semanas, ahora los comerciantes organizados estiman que podrán incrementar hasta en un 40 por ciento el monto de las ventas dentro del sector formal, lograr la participación de hasta de 400 mil negocios establecidos a nivel nacional y en La Laguna superar los 800 negocios inscritos.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio de Torreón, dijo que la primera edición de El Buen Fin tuvo resultados positivos, "fue una buena manera de aprovechar un fin de semana largo y hacer una promoción única en el año".
Recordó que gracias a la unión de esfuerzos realizado por el Gobierno federal, medios de comunicación y organismos empresariales se lanzó el programa El Buen Fin en 2011, con la idea de empujar con mayor fuerza el esquema de ofertas y descuentos dentro del sector comercial, logrando, dijo, resultados excelentes.
Los números que arrojó este programa de ofertas y descuentos fue una derrama económica de 106 mil millones de pesos a nivel nacional, adicionales a la venta tradicional a un fin de semana similar de 2010.
"Yo creo que sí es viable alcanzar esta nueva meta en ventas, ya que hay más tiempo para promover y organizarse, la gente ya conoce el esquema de cuatro días de promociones y aprovechar ese fin de semana para hacer sus compras".
Para el presente año, Gutiérrez comentó que la estimación es superar en mucho el incremento en ventas, alcanzar hasta un 40 por ciento de lo logrado en 2011. Se prevé que debido a que se organizó con mayor tiempo el programa se espera sumar ventas por 150 mil millones de pesos.
Las ventas repuntaron en promedio a nivel nacional entre un 36 a un 38 por ciento, sin embargo, algunos establecimientos confirmaron que sus ventas crecieron hasta un 70 por ciento en relación a un fin de semana tradicional de 2010.
MÁS PARTICIPANTES
En la primera edición de El Buen Fin en 2011 se logró que más de 250 mil empresas se inscribieran y participaran dentro del programa de ofertas. El presidente de Canacoto refirió que la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) cuenta con un universo de 600 mil empresas, sin embargo, los socios al inicio tuvieron escepticismo de los alcances que podría tener el esquema, por lo que al ver cómo iba avanzando también se sumaron, pero no se inscribieron formalmente.
Para la segunda edición Gutiérrez estima la participación de 400 mil negocios establecidos en este esquema de ofertas a nivel nacional,
A nivel regional, la Canacoto reportó la inscripción de 500 empresas, sin embargo, al igual que sucedió a nivel nacional, al ver que el programa tenía respuesta, al final participó el 90 por ciento de los comercios a la campaña de El Buen Fin. La estimación es rebasar los 800 comercios participantes.
Opinó que una vez que se lance la campaña promocional se sumará un mayor número de negocios, proceso que tarda menos de cinco minutos en la página www.elbuen.org
Inclusive, dijo "el comercio informal colocó también la publicidad oficial del programa para aprovechar la publicidad nacional" y sumarse a la venta con descuentos.
La inversión en publicidad inyectada por el Gobierno federal fue de más de 150 millones de pesos. El monto para 2012 se dará a conocer en esta semana, en el anuncio que realizará el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, afirmó.
DESCUENTOS ATRACTIVOS
Aunque cada comercio aplicaba la tasa de descuentos en sus productos y servicios durante ese fin de semana de descuentos, el presidente de Canacoto indicó que los descuentos alcanzaron hasta un 70 por ciento.
Explicó que la mancuerna hecha entre proveedores y comerciantes permitió sumar mayores ofertas para el consumidor final.
Sobre el tipo de productos que más se ofertaron durante el programa, indicó que se aplicaron en mayor número a los artículos de electrónica, electrodomésticos, ropa, calzado y blancos.
La forma de pago más usada para realizar la compra de productos fue a través de las tarjetas de crédito de bancos, aunque las tiendas de autoservicio y departamentales dieron promociones en plazos con descuentos incluidos.
Para la segunda edición se espera una tendencia similar en productos y en el uso de plásticos durante el programa de descuentos, aunque esto podría variar debido a que el Gobierno federal aprobó adelantar una parte del aguinaldo a sus empleados, situación que la está haciendo algunas empresas.
Gutiérrez apuntó que la misma solicitud se ha presentado al Gobierno estatal y municipal, sin embargo, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta.
Descuentos
Se alista segunda edición del programa:
⇒ 'El Buen Fin' se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2012.
⇒ La inscripción es gratuita y hay que hacerlo en www.elbuenfin.org.
⇒ Prevén que las ventas se incrementen en un 40 por ciento a nivel nacional en la segunda edición.
FUENTE: CANACOTO

Noticias relacionadas
Siglo Plus