Precios.Agustín Carstens, gobernador del Banco de México asegura que se llegará a la meta de inflación..
La inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.16 por ciento, derivado del alza en los precios de alimentos procesados y energéticos, contrarrestados en parte por la baja en algunos productos agrícolas, estimaron grupos financieros.
Con este dato, a darse a conocer el jueves próximo, la inflación general a tasa anual se ubicará en 3.84 por ciento en la primera quincena de marzo, ligeramente arriba del 3.72 por ciento anual en la segunda quincena de febrero.
Banamex pronosticó una inflación de 0.15 por ciento en los primeros 15 días de este mes, con lo que a tasa anual ascendería a 3.83 por ciento, desde 3.72 por ciento en la segunda quincena de febrero.
Para la inflación subyacente, estimó una tasa quincenal de 0.17 por ciento, que implica una tasa anual de 3.21 por ciento, por abajo del 3.33 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero.
BBVA Bancomer calculó una inflación quincenal de 0.33 por ciento y a tasa anual se ubicaría en 4.01 por ciento, ya que los precios de frutas y verduras empezaron a aumentar moderadamente, así como un aumento en las tarifas públicas y alimentos procesados.
En su opinión, la inflación se mantendrá por encima de 4.0 por ciento en los próximos meses y al cierre del año volverá a niveles cercanos a 3.5 por ciento.
Sin embargo, habrá que estar atentos a la posibilidad de choques alcistas en los precios de materias primas como los granos, que pudieran provocar alzas adicionales en los precios de consumo en el corto plazo.
A su vez, Santander proyectó que en la primera quincena de marzo los precios al consumidor registraron un incremento de 0.09 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.77 por ciento, ligeramente arriba de la tasa anual de 3.72 por ciento en la segunda mitad de febrero.
Previó que las principales presiones de alza se registraron en los precios de los alimentos procesados y en los energéticos (gasolina); mientras que a la baja estarían los precios de algunos productos agrícolas, así como los precios controlados (trámites vehiculares). En tanto, Banorte-Ixe consideró que en la primera quincena de marzo de este año la inflación general será de 0.08 por ciento, con lo cual la inflación anual podría ubicarse alrededor del 3.75 por ciento, ante el alza en los precios de mercancías, mientras que los productos agropecuarios se mantendrán contenidos con niveles bajos.
DÓLAR TIENE TENDENCIA A LA BAJA
Los centros cambiarios localizados en la terminal aérea de la capital mexicana cotizan el dólar libre en un promedio de 12.65 pesos a la venta y de 12.06 pesos a la compra.
La divisa estadounidense se ofrece hasta en 12.75 pesos y se adquiere en un mínimo de 12.00 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Por su parte, el euro se vende en un precio máximo a la venta de 17.70 pesos, en tanto que el costo más bajo a la compra es de 16.20 pesos.
Tras la noticia de la mejoría económica en Europa y los mejores resultados en Estados Unidos, el dólar mostró estabilidad para ubicarse en los 12.75 pesos.
Los especialistas aseguran que los tipos de cambios estarán sensibles a cualquier movimienot en las grandes economías.
Riesgo país
⇒ El riesgo país de México se ubicó este viernes en 153 puntos base, nivel no visto desde agosto de 2011 y que significó una disminución de 16 puntos base respecto al nivel observado al cierre de la semana anterior.
⇒ Santander comentó que como consecuencia del repunte de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EU, los índices de riesgo país de los mercados emergentes registraron una baja, como en el caso de México.