El sector automotriz duplicará en 2015 el millón de empleos (directos e indirectos) que hoy genera, mientras continúe con el dinamismo que ha mostrado en los últimos años, y el mercado de repuesto crecerá entre 7% y 10% al cierre de 2012, estimaron analistas de ambos sectores.
Sergio Ornelas, quien participó en el X Congreso Internacional de la industria Automotriz, aseguró que al recibir inversiones por más de 8 mil millones de dólares en el periodo 2010-2011, México se ha convertido en una plataforma de manufactura automotriz de clase mundial.
El experto agregó que México ha superado a Japón y Corea para consolidarse como el exportador número uno de vehículos ligeros a Estados Unidos, y expuso que de cada cinco unidades nuevas que se venden en aquel país una se manufactura en México.
Estimó finalmente, que la producción de vehículos ligeros (autos y pick ups) en el país, alcanzará los tres millones de unidades al cierre de 2014.
Por otra parte, los expertos pronosticaron que 2012 será un año favorable para el mercado de repuesto que atiende a cerca de 27 millones de vehículos y que crecerá entre 7% y 10%.
Esta previsión obedece a dos factores: por un lado, la diversificación que ha logrado este mercado, pero por otro, al aumentó en la edad de la flota vehicular y al desmedido crecimiento de vehículos ilegales.
El mercado mexicano abastece repuestos para 386 modelos diferentes y cada vez se diversifica más pero también enfrenta una fuerte competencia por el crecimiento de importaciones de autos usados y del mercado de refacciones piratas.
Éste último tiene un valor cercano a los 550 millones de dólares y ha alcanzado una participación de alrededor de 15% del mercado.
Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), estimó que ese sector crecerá entre 8% y 10% en 2012.
Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo por su parte, que ese segmento tendrá un crecimiento global de 7% en la venta de componentes.