IFE. El padrón electoral está integrado por 84 millones 220 mil 534 personas.
Por primera vez en su historia, el Instituto Federal Electoral (IFE) llegará a una elección con una cobertura "muy baja" de ciudadanos que podrán votar el 1 de julio de 2012, como consecuencia de la falta de renovación de las credenciales de elector con terminación 03.
De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, la diferencia entre los ciudadanos empadronados y los que podrán votar por estar incluidos en la lista nominal de electores será 8% menor a la registrada en la elección intermedia de 2009.
Según el último corte informativo, el padrón electoral está integrado por 84 millones 220 mil 534 personas. De esta cifra sólo 77 millones 288 mil mexicanos están incluidos en la lista nominal de electorales.
Cualquier ciudadano que acude a registrarse ante un módulo de atención del IFE forma parte del padrón electoral.
Sin embargo, errores de la autoridad o una inscripción que no concluyó con la entrega de la credencial de elector, pueden ocasionar que una persona registrada en el padrón no esté considerada en la lista nominal y no pueda votar.
"Para el instituto será la primera vez que vaya con una cobertura muy baja respecto a lo que ha sido otros procesos electorales. A la última elección (2009) fuimos con un 99.6% de credenciales (actualizadas)", explicó el consejero Baños Martínez.