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Prevén cerrar vía en bulevar

LA MEDIDA NO TARDARÁ MÁS DE 21 DÍAS Y PODRÍA INICIAR EN TRES SEMANAS

Cierre. Por trabajos que no tardarán más de tres semanas, se cerrará a la circulación uno de los cuerpos del desnivel del Miguel Alemán; aseguran que el proyecto no está retrasado.

Cierre. Por trabajos que no tardarán más de tres semanas, se cerrará a la circulación uno de los cuerpos del desnivel del Miguel Alemán; aseguran que el proyecto no está retrasado.

MA. ELENA HOLGUÍN

Dentro de tres semanas será necesario cerrar a la circulación uno de los tramos del bulevar Miguel Alemán en el desnivel del 11-40, por trabajos relacionados con la ampliación del paso inferior que según la Dirección de Obras Públicas del municipio, no tardarán más de 21 días en ejecutarse.

El titular de la dependencia, José Betancourt, aclaró que no se trata de un cierre total a la circulación por la ampliación a ocho carriles, la cual está contemplada hasta abril o mayo del próximo año.

Aún no se ha definido si la desviación será sobre los carriles de acceso o salida a la ciudad, mientras que en coordinación con Tránsito y Vialidad se estudian las rutas de desvío para no afectar las áreas residenciales de los alrededores, es decir, las colonias Las Rosas y El Campestre.

Durante tres semanas, se llevarán a cabo trabajos de colado de cimentación y la construcción de pilas de apoyo central de una parte del paso inferior, periodo en el que sólo un cuerpo del bulevar en el desnivel se mantendrá abierto a la circulación.

"En su oportunidad informaremos a la gente de las rutas de desvío", dijo el funcionario municipal.

Cuando inició la obra, se hizo referencia a que a mediados de año comenzaría a cerrarse la circulación en el 11-40 al cien por ciento por la ampliación a ocho carriles. Sin embargo, esto será hasta 2013, en una posterior fase de inversión "por lo que los laguneros pueden tener la seguridad de que este fin de año no habrá molestias por el cierre de la vialidad".

Pese a ello, Betancourt aseguró que no hay retraso en la ejecución del proyecto, cuya segunda etapa registra un avance del 80 por ciento y hasta el momento se han invertido unos 80 millones de pesos del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otros 60 millones han sido aplicados por Ferromex en la construcción de un puente ferrocarrilero en la parte superior del desnivel, con dimensiones mayores al actual, que a su vez, tendrá que demolerse cuando la empresa concluya dichas obras.

 PUENTE PLUVIAL

Junto al cuerpo de salida a Torreón en el desnivel, se realiza la construcción de los muros que protegerán el sistema de bombeo pluvial o cárcamo, el cual tiene un costo cercano a los 25 millones de pesos e involucra bombas de desagüe, equipamiento industrial, centro de control de motores y conexiones.

Una vez que se termine la delimitación de esta área, se estará en condiciones de conectar las cinco bombas -de 750 caballos de fuerza cada una- al sistema pluvial del 11-40, donde todavía siguen operando cuatro bombas, que por cierto, no se dieron abasto con la lluvia que se registró la noche del domingo y madrugada del lunes.

El funcionario dijo que se trata de equipos muy costosos y delicados que es necesario proteger, a lo cual obedece dicha construcción.

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