La principal variable que deberán atender las bases de la licitación de frecuencias de televisión será que el nuevo o los nuevos operadores puedan ser competitivos ante los dos grandes concesionarios que existen actualmente, sostuvo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Resaltó que de ganar la licitación, el nuevo o nuevos competidores llegarán a un mercado que ya tiene 60 años consolidándose en el caso de Televisa y casi 30 respecto a TV Azteca, por lo que tendrán que ser competitivos y rentables ante esta realidad.
Lo importante es que el día de mañana tengamos realmente competencia y viabilidad de los actores en la industria de la televisión, enfatizó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras reiterar que las bases de licitación estarán listas antes del 30 de noviembre.
De Swaan comentó que si bien el Estado mexicano no tiene la obligación de garantizar la viabilidad de aquellos bienes o activos que licita, es muy sano que se hagan ejercicios de previsión y conocer cuáles son los recursos mínimos que necesita una cadena o canales regionales para subsistir en este mercado.
Por ello, abundó, en el armado de las bases de licitación y en la contraprestación respectiva se deben considerar los gastos de inversión, de operación y de producción de contenidos que necesitaría cualquiera que desee competir en esta industria.
En su opinión, la licitación podría quedar desierta si se ponen demasiadas restricciones, o bien que las frecuencias adjudicadas quebraran por esa misma razón, con lo cual volveríamos al escenario que tenemos hoy en día, "que es de una enorme concentración" .