Empleo formal. Abril fue el mes en donde el empleo formal se cayó debido al periodo de la Semana Santa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que este año se podrían crear hasta 800 mil empleos, si se conserva el ritmo de crecimiento que se ha registrado en los primeros meses de 2012. "Hemos tenido cifras de 100 mil empleos por mes, excepto en abril, donde el empleo se cayó por una cuestión estacional, de hecho la primer quincena hubo una baja de 25 mil empleos y luego para la segunda quincena se recuperaron esos 25 mil y se crearon 40 mil. Creo que si sostuviéramos esto podríamos llegar cerca de 800 mil (al cierre del año)", explicó Rosalinda Vélez, titular de la dependencia.
Cabe destacar que abril es el mes donde menos empleos se han creado, ya que en enero, febrero y marzo, se generaron 50 mil, 130 mil y 121 mil puestos de trabajo, respectivamente, de acuerdo con cifras del IMSS.
El Banco de México prevé que este año haya una generación de empleos en la economía formal de entre 500 mil a 600 mil nuevos puestos, con una estimación de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB. Para que se registren hasta 800 mil empleos, el crecimiento de la economía debería ser de 5.3 por ciento, si se considera que por cada punto porcentual del PIB se crean entre 100 a 150 mil empleos. En su más reciente informe titulado "Mejores trabajos para una mejor economía", la Organización Internacional del Trabajo colocó a México entre el grupo de países que crea más empleo eventual y de condiciones precarias.