Expansión. La población en edad de trabajar también se prevé crezca en 21% o mil millones de personas entre 2010 y 2030; pero esta expansión en la población productiva no será uniforme en el mundo.
La composición mundial de la población económicamente activa y en edad de trabajar cambiará radicalmente en los próximos 20 años, reveló un estudio realizado por Hays, Recruiting Experts en conjunto con Oxford Economics.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que el número de habitantes en el planeta se incrementará a 8 mil 300 millones de personas en 2030. El último censo global de 2010 arrojó una cifra de 7 mil millones de seres humanos, lo que representará una alza de alrededor de 20% o mil 400 millones más de personas.
La población en edad de trabajar también se prevé crezca en 21% o mil millones de personas entre 2010 y 2030; pero esta expansión en la población productiva no será uniforme en el mundo, más de la mitad de este incremento, unos 534 millones de personas provendrán de las economías emergentes, mientras que 398 millones lo harán de las economías más pobres.
Estos dos grupos conformarán una fuerza laboral de 932 millones de seres humanos que contrastarán con la población en edad de trabajar de las economías desarrolladas, la cual se estancará; esto significa que habrá una dramática desviación en la distribución global del trabajo que elevará a la larga la importancia de las economías en desarrollo.
Oxford Economics prevé que Estados Unidos será la única economía desarrollada que no vea mermada su fuerza laboral, ayudado por la inmigración y una relativa alta tasa de natalidad, por lo que su población en edad de trabajar se verá incrementada en 18.1 millones de personas. En contraste, otros países del primer mundo, verán disminuir este sector de la población, inclusive con grandes caídas como Japón con menos 13 millones de personas, equivalente a 16% de reducción o Alemania con menos 8.1 millones de personas ó 15% menos. Esta discorde tendencia demográfica en los países desarrollados se puede encontrar también en los países en desarrollo. India crecerá en 241 millones su población en edad de trabajar, Pakistán en 62 millones y Nigeria en 54 millones, tres países con las mayores alzas.
Naciones como Rusia disminuirán en 16 millones su población en edad de trabajar, Ucrania en 6 millones y Rumania en 1.7 millones en los próximos 20 años.
Los cambios en la población en edad de trabajar serán un factor importante en el impulso para el crecimiento de las economías. Países con poblaciones en crecimiento ofrecen una gran fuerza laboral y un potencial mayor de consumidores.
DISCUSIÓN EN MATERIA DE EMPLEO
Jean Ghislain de Sayve, director general de Hays México, dio a conocer un plan de cinco puntos como una recomendación que sirva de base para una posterior discusión entre líderes mundiales y de negocios. "De acuerdo con el informe, es necesario mantener las fronteras abiertas para que haya un intercambio masivo de talentos entre países desarrollados y naciones en vías de desarrollo", destacó.
El directivo dijo que el estudio reveló también la conveniencia de trabajar en una política mundial discutida y elaborada por el G-20 y organismos similares para establecer un código que rija los flujos de trabajadores para facilitar la migración.
La tercera recomendación señala que el mercado laboral mundial muestra una tendencia a la exclusión de trabajadores semi calificados debido a la automatización de procesos, para paliar esta tendencia, explicó Ghislain.
"Gobiernos y empresas necesitan invertir más y mejor capacitación y educación", aseguró el experto. El cuarto punto, explica, es que en los últimos 20 años China reportó un gran crecimiento de empleos, paralelo al aumento de su población, sin embargo, el número de personas en edad de trabajar de ese país se estancará y la atención se moverá a Latinoamérica, India y África en donde crecerá la mano de obra.
Oxford Economics y Hays recomiendan retener a los trabajadores de mayor edad en sus puestos de trabajo. "Los empleadores deben considerar la mejor forma de sacar provecho a los años de experiencia que aportan, al tiempo de capacitarlos para ponerlos al día".
En el mundo desarrollado la mayoría de los trabajadores están empleados en servicios y sectores de gran valor, pero todavía no es el caso de países en desarrollo. A pesar de la industrialización en China e India, la agricultura aún representa 15% y 17% del PIB.
MANO DE OBRA ESPECIALIZADA
De la combinación de una creciente fuerza de trabajo y el cambio a una economía más avanzada surge la interrogante de si los países en desarrollo pueden asegurar que sus trabajadores tengan la capacitación necesaria para competir.
Definir y medir las habilidades que estos trabajadores necesitan es difícil, especialmente cuando se trata de tomar en cuenta las llamadas habilidades "suaves", tales como el trabajo en equipo y una buena comunicación que son también muy importantes para la productividad, pero también muy difíciles de cuantificar y calificar. Los países desarrollados y los en desarrollo enfrentarán retos diferentes en los próximos 20 años. Los países desarrollados enfrentarán una reducción en el número de la población trabajadora, y los en desarrollo verán un incremento significativo en la población trabajadora, lo que iniciará un cambio a sectores productivos.
Sin embargo, estas economías se verán afectadas por la falta de trabajadores experimentados, en el corto plazo, y voltearan hacia países desarrollados para poder complementar sus necesidades laborales.
Al mismo tiempo los países desarrollados verán un aumento en la matrícula de alumnos en las universidades públicas buscando cubrir la necesidad de los puestos de mano de obra calificada en el mercado laboral en el orbe.
. Archivo
EL UNIVERSAL
Darán a luz nuevas carreras
En el caso concreto de México, el estudio de Hays Recruiting Experts y Oxford Economics señala que el país ocupará la posición 17 entre las 25 naciones que experimentarán mayor aumento en su población económicamente activa. México crecerá 13.3% para llegar a 60 millones 699 mil 260 personas en edad de trabajar.
La población mayor a 65 años registrará un incremento de 8.5 millones de personas, las cuales representarán 18.3% de la población económicamente activa del país, México será la sexta nación con mayor alza en este grupo.
Oxford y Hays indican que los sectores en los que se requerirá emplear a un mayor número de personas serán el industrial y de la construcción. Ante este panorama, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo cuáles serán las carreras del futuro que deberán enseñar las universidades y estudiar los alumnos para insertarse en los mercados laborales descritos.
"Es un hecho que en casi todo el mundo se va reduciendo el tamaño de la pirámide poblacional, es decir, cada vez habrá una menor tasa de crecimiento de la población y los países tienden a desplazar esta pirámide, es lo que llamamos el bono demográfico", apuntó.
Europa, dijo, está envejeciendo, la pirámide va avanzando y se va reduciendo la demanda por educación media superior y superior. "En las economías emergentes todavía tenemos entre 20 y 30 años, aunque nos va a alcanzar el bono demográfico", aclaró.
Para el año 2040 prevé una declinación en nuestro país en términos de demanda de educación media superior y superior.
El académico del Tec dijo que las universidades tendrán que satisfacer las megatendencias tecnológicas y sociales ofreciendo nuevas carreras. "No por moda sino por el tipo de formación que requieren, las carreras genéricas van decreciendo; por ejemplo, la ingeniería civil, la ingeniería electrónica y la arquitectura se irán extinguiendo y transformando", adelantó.
Dijo que la interrelación entre varias disciplinas será lo que marque el surgimiento de nuevas carreras. "Por ejemplo, la electrónica y la mecánica se fusionaron, y de ello surgió la mecatrónica. En arquitectura más bien hablamos de desarrollo sustentable, la medicina se ha movido más a la biomedicina", puntualizó el académico.
Más trabajo, pero ¿mejor?
⇒ 20% crecerá la población mundial en los próximos 20 años.
⇒ Mil 400 millones de personas seremos más en el año 2030.
⇒ 21% crecerá la población en edad de trabajar en 20 años.
⇒ Mil millones demandarán un empleo para vivir.
⇒ 13% se elevará la PEA en México y será de 60.6 millones