Durante el 2011 México creció un 67 por ciento en operaciones de compras y fusiones, en donde el sector de la industria de alimentos y bebidas fue el de mayor movimiento respecto al 2010, de acuerdo a un análisis de la empresa KPMG.
Víctor Esquivel, socio a cargo de la práctica de Asesoría de KPMG, dijo que después de Brasil las empresas mexicanas han estado muy activas en transacciones dentro y fuera del país "no sólo para la venta" y éstas empiezan a destacar en compras y fusiones.
Afirmó que la expectativa es que esta situación continúe así.
Algunas de esas operaciones fueron por parte de Coca Cola Femsa (KOF) con tres operaciones: la fusión de Arca Continental, Bimbo con Sara Lee y Gruma, que adquirió una planta en Estados Unidos, una en Turquía y otra en Rusia.
Las 35 operaciones sumaron 5 mil millones de dólares en valor, sin contar empresas que no son públicas y de las cuales, por lo tanto, no se tiene registro.
"En el caso de México las transacciones pasaron de ser 21 en el 2010 a 35 en el 2011, casi creció un 70 por ciento, cosa que es bastante interesante", explicó el especialista.
"Si bien en valor en el 2010 se registraron 11 mil millones de dólares y en el 2011 fueron 5 mil millones de dólares, eso se debe a que puede haber una sola transacción como la de Heineken, que son de varios miles millones de dólares", agregó.