Sanitarios. Se intensificarán los operativos en los antros de la Fenadu para identificar y controlar sexoservicio.
Como cada año, se espera que el padrón de sexoservidores de ambos géneros aumente del 10 al 15 por ciento durante la temporada de la Feria Nacional Durango (Fenadu), por lo que en esta edición se intensificarán los operativos en los antros del recinto, ya que son indetectables, pues se trata de personas comunes y corrientes, dijo el presidente de la Comisión de Salud Pública, José Antonio Posadas.
El padrón actual registra la asistencia promedio de 350 sexoservidoras a la Clínica de Inspección Sanitaria del Municipio, según datos de la Dirección Municipal de Salud Pública.
Los trabajadores del sexo vienen de otros estados por seguir los festejos cada año; de hecho van tras las actividades de todas las ferias del país, resaltó.
El Edil resaltó que es difícil localizarlas y la única manera es detenerlas en el acto dentro de los antros de la Fenadu; "son indetectables, son personas comunes y corrientes que con dificultad se identifican".
Enfatizó que ninguna persona opera de forma regular en esta actividad.
OPERATIVO
Se reforzarán los operativos sanitarios en los centros nocturnos de la Fenadu, si no tienen tarjeta sanitaria serán retiradas del lugar e irán a los separos, luego el Juez Administrativo fijará la sanción económica.
También se les exhortará a que obtengan su tarjeta, la cual expide la Clínica de Inspección Sanitaria.
Para obtenerla deberán acudir a revisión cada ocho días durante su permanencia en la capital.
Agregó que todo el año se detienen personas por ejercer la prostitución en la vía pública o sin tarjeta sanitaria, ejemplo de ello es el operativo permanente que se realiza en la calle 5 de Febrero a partir de las 10 de la noche, dado que hay bastantes detenciones por quejas ciudadanas.
Cabe resaltar que autoridades municipales han coincidido en que muchos de los detenidos son reincidentes.
Servicios
La Clínica de Inspección Sanitaria atiende a 350 trabajadoras del sexo por semana; se brinda servicio médico en varias áreas, no sólo de sexualidad.
Requisito
Para los sexoservidores que laboren en la feria existe el riesgo de ir a los separos si no tienen su tarjeta sanitaria, la cual se tramita en la Clínica de Inspección.