Debido a las condiciones climáticas, se prevé una mayor presencia de tolvaneras en los próximos días, por lo que se lleva a cabo una campaña preventiva en la que además de informar se brinde atención médica en forma gratuita.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que se tienen indicaciones de coordinar esta campaña con el área médica del Municipio, a fin de que se proporcione atención a la gente que así lo requiera.
Durante este mes, se incrementan hasta en un 50 por ciento las infecciones oculares, debido a los vientos y tolvaneras que favorecen la proliferación de virus, bacterias y polen que están dispersos en el medio ambiente.
Como parte de esta campaña, se dirigen algunas recomendaciones a la población, tales como el uso de cubrebocas para prevenir las exacerbaciones de otros padecimientos alérgicos, entre éstos el asma bronquial.
Evitar que los menores de edad anden en la vía pública, sobre todo para quienes sufren de alergia, pues esto aumenta su padecimiento o sufrirían de infecciones oculares.
Cuando se encuentren en casa, durante uno de estos fenómenos climatológicos muy propios de nuestra región, se recomienda emplear un nebulizador para despejar las vías respiratorias.
El uso de gafas (no necesariamente oscuras o con graduación), así como evitar tallar o tocarse los ojos con las manos sucias es otra forma de proteger los ojos.
También se recomienda extremar las precauciones para evitar problemas oculares como son las conjuntivitis. Los síntomas que este padecimiento provoca son: comezón, sensación de cuerpo extraño en el interior del ojo.
También provoca enrojecimiento y ardor de ojos y la presencia de secreción, que puede ser desde color claro (viral) hasta amarillosa-verdosa (bacteriana).
La dependencia está coordinada con el departamento de Salud Municipal para esta labor.
Recomendaciones
Otras recomendaciones cuando hay tolvaneras son:
⇒ Contar con un regulador de voltaje para proteger los aparatos eléctricos cuando haya apagones en el hogar.
⇒ Podar los árboles con regularidad, pues el espeso follaje provoca que éstos se caigan con los fuertes vientos.
⇒ Extremar las precauciones al conducir.
⇒ Reportar espectaculares en mal estado.