El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) consideró mil 500 millones de pesos para ejercer el próximo año, y construir así la Gendarmería nacional anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el proyecto que analizan los legisladores, en el rubro de la Secretaría de Gobernación se incluyeron esos recursos como "Provisión para la creación de la Gendarmería".
En el resumen por unidad responsable, funcional y programas presupuestarios, aparece como uno de los rubros "específicos" con la clave R003 y el presupuesto de mil 500 millones de pesos.
Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática(PRD), adelantó que su bancada estará atenta para que se transparente el destino de los mil 500 millones de pesos que se prevén para la creación de la Gendarmería Nacional, así como las funciones que se le otorguen.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que vigilarán que no se convierta en "una guardia pretoriana" con privilegios por encima de las fuerzas armadas y policiacas.
Demandó aclarar las funciones de lo que parece ser un cuerpo de élite, similar a los que operan en países con serios problemas de seguridad y que atropellan los derechos humanos.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, vio con beneplácito el anuncio, y tras señalar que no sólo se trata de cambiarle el nombre, sino que se requieren años de preparación, dijo que eso demuestra que el ex presidente Felipe Calderón tenía razón en el combate al narcotráfico.
Informó que ya pidió presidente de la comisión de Seguridad Pública, Guillermo Anaya, que emita un reporte para discutir la estrategia.
Afirmó que construir una Gendarmería lleva tiempo, "no es enchílame estas gordas", y se requiere que jóvenes estudien para que tengan preparación académica y policíaca para salir a las calles a ejercer esta función. "No puede ser al revés, no es nada más que le cambiemos el nombre y que a los mismos que están los queramos poner como la gran nueva policía nacional porque eso no va a funcionar, se requiere mucho tiempo, años para poder capacitar y construirla".
Villarreal dijo que dan la bienvenida a "nuevos enfoques" para combatir el crimen, y dijo que revisarán la estrategia; rechazó que la Gendarmería sea un borrón y cuenta nueva, y más bien ratifica lo hecho en el sexenio pasado.
Además consideró que en su momento el ex presidente Felipe Calderón presentó la propuesta del Mando Único Policial, que rechazaron los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Si usted me pregunta qué es la gendarmería o qué debe de ser la gendarmería, yo le diría que la respuesta está muy cercana a lo que el presidente Calderón presentó y que por cierto el PRI y sus gobernadores rechazaron. Yo quiero dejar aquí con toda claridad que desde hace mucho tiempo este país debió haber contado con una policía con el nombre que usted le quiera poner de estas características".