Los principales productores de oro, plata y cobre del País, Frisco, Peñoles y Grupo México estimaron que para 2013 podrían invertir alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en proyectos de expansión, exploración, mantenimiento y nuevos desarrollos.
La inversión estimada para el próximo año representaría aproximadamente una tercera parte las divisas generadas por el turismo durante 2011, que fueron de alrededor de 11 mil 663 millones de dólares.
La tercera productora de cobre más importante a nivel mundial, Grupo México, estimó que invertirá cerca de mil 400 millones de dólares; Peñoles, el mayor productor de plata refinada, que también opera minas de oro, plomo y zinc, invertirá alrededor de mil 100 millones de dólares. Mientras que Frisco, la minera de propiedad del empresario Carlos Slim, invertirá alrededor 700 millones de dólares, en todos los casos para el año entrante.
Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), recordó que para este año se estima que el sector invertirá en conjunto alrededor de 7 mil 647 millones de dólares, lo que significaría un incremento de cerca de 36 por ciento, con respecto a los 5 mil 612 millones de dólares invertidos durante el 2011.
"Alrededor de 60 por ciento de la inversión es de capital mexicano, el resto corresponde a la inversión de empresas mexicanas, pero de capital extranjero, principalmente canadienses, estadounidenses y de otras naciones", dijo en el marco del Quinto Seminario para Periodistas de Camimex.
Rafael Rebollar, director del Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, estimó que la inversión de este año de la minera podría incrementarse en 14.5 por ciento, al pasar de 960 millones de dólares en 2011 a un aproximado de mil 100 millones de dólares al cierre de 2012, mientras que para 2013 la inversión estimada podría ser del mismo orden que la de este año.
Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de Frisco, detalló que la minera este año cerrará con una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares.