El experto mexicano en comercio internacional, Héctor Santos, consideró hoy “cercano” un acuerdo para ampliar el intercambio con Ecuador, que a su juicio “está entre los países de América Latina que tiene posibilidades para México”.
“Siento que la proyección es más cercana y que repercutirá primero en más fracciones (arancelarias) que se beneficien. Lo veo muy próximo”, dijo a Notimex Santos, quien ofreció una conferencia en la sede ecuatoriana del Instituto Tecnológico de Monterrey.
En el evento, el especialista disertó sobre las oportunidades de negocios entre México y Ecuador, cuyo comercio el año pasado fue cercano a los 960 millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2010, con un amplio superávit comercial del país del norte.
Los gobiernos de Ecuador y México mantienen conversaciones para buscar un mecanismo que posibilite incrementar el comercio, mediante la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP-29) que rige en la actualidad, lo que se busca concretar durante este año.
El embajador de México en Quito, Ernesto Campos Tenorio, dijo en diciembre pasado que "ya se han intercambiado listas y estamos buscando concretar este acuerdo hacia el primer trimestre del 2012”, cuando se firmaría el convenio de ampliación.
En la última década, el comercio entre ambos países aumentó 316.1 por ciento, al pasar de 193.0 millones de dólares en 2000 a 803.2 millones de dólares en 2010.
“Hoy por hoy veo que tanto el Ministerio de Comercio de Ecuador como el agregado comercial de la embajada de México en Quito están generando una puntual atención a este ejercicio”, agregó Santos.
El experto anotó que, al margen de la concreción de un nuevo instrumento o la ampliación del AAP-29, ambos países tienen oportunidades de negocios en las condiciones que prevalecen ahora en sus relaciones comerciales.
“Lo que pretende Ecuador es nivelar su balanza comercial. Evidentemente, tenemos una serie de capacidades y recursos que nos pueden permitir empezar a visualizar un proyecto generador de negocios, independientemente de las condiciones”, aseveró.
Sostuvo que “Ecuador está entre los países de América Latina que tiene posibilidades para México. Veo en ambos sentidos: el aprovechamiento del acuerdo parcial para hacer negocios en Ecuador, como para que Ecuador haga algo parecido en México”.
“Una de las prioridades que el gobierno mexicano va a considerar es justamente Ecuador”, añadió Santos y recordó que ProMéxico “está empezando a generar una institución para poner en funcionamiento programas de fomento” que darían una oportunidad a los ecuatorianos.
Descartó, asimismo, que fuese condición indispensable un nuevo instrumento comercial entre ambas naciones para incrementar el comercio.
“Si fuera así, podría ser una limitante para la toma de decisiones”, dijo Santos y añadió que además “ahora ya tenemos algo muy bueno”, que son los acuerdos entre ambas naciones y otros entre México y terceros, que son extensivos a Ecuador.