Prevén que se mantenga sequía
La sequía que afectó al país en 2011 continuará durante este año, según previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que por la misma razón también anticipa una temporada de fuertes incendios forestales.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que en enero habrá 73 por ciento menos lluvia que lo normal, y en febrero y marzo la precipitación será de la mitad del promedio.
El director de la Conagua, José Luis Luege, dijo ayer que la ausencia de lluvias y los frentes fríos traerán pérdidas económicas en el campo y un mayor riesgo de incendios.
Luege advirtió que si no se toman medidas de prevención, los incendios forestales podrían ser peores que los registrados en 2011, cuando Coahuila fue el estado más afectado.
La mayoría de los municipios de Coahuila y Durango, incluyendo la Comarca Lagunera, fueron declarados zonas de desastre por la sequía, junto a otras entidades del país.
DESAPROVECHAN APOYO
Sin embargo, el gobierno de Coahuila desaprovechó un programa federal para obtener más recursos con productores agrícolas y ganaderos al no acreditar ninguna afectación en 29 municipios dañados por la sequía.
Según la Secretaría de Agricultura, el Estado no reclamó dinero del seguro contratado para pérdidas pues no aportó la cantidad de dinero solicitada por el Gobierno Federal.