Interminable. Parece no tener fin el problema de la sequía en la Región Lagunera, no se tienen pronósticos de lluvias, no recargan las presas y en sectores ya no hay agua ni para consumo humano.
Las consecuencias derivadas del fenómeno de la sequía que azota al norte del país se agravan a medida que pasan los meses y no se presentan lluvias en la Región Lagunera y gran parte del territorio nacional, situación que podría alargarse hasta agosto.
En el Estado de Durango, hay más de mil 350 localidades en las cuales no tienen agua ni para beber, tampoco alimentos y están sufriendo para sobrevivir.
Lo anterior lo declaró el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna de Durango, Sergio Galindo Fierro, en el marco de la llegada del agua a los canales de riego a la región, para el Ciclo de Agrícola 2012.
El funcionario comentó que no se esperan lluvias por varios meses en la entidad, por lo cual seguirán sin recargar las presas, lo cual podría significar un daño mayor a futuro y un panorama más preocupante que el actual.
El subsecretario dijo que se seguirá intentando traer recursos para apoyar lo más posible a las personas más afectadas debido a la falta de agua, que como consecuencia, trajo también la escasez de alimento.
Sin embargo, no es el único problema que trae la prolongación de la sequía, sino que también afectará a los productores agrícolas al no haber recarga en las presas, el volumen de agua para el ciclo de riego siguiente podría reducirse hasta los 700 millones de metros cúbicos, lo cual sería un gran problema para quienes cultivan sus tierras.
"En otros años la gente del campo en estos tiempos se encontraba de fiesta, debido a la llegada del agua, era toda una celebración iniciar el ciclo", comentó Galindo Fierro, que además asegura que en estos momentos el panorama es más de preocupación e incertidumbre de la gente.
Debido a las escasas precipitaciones en la localidad y a que se pueden prolongar por meses, quizá hasta julio o agosto, el funcionario señaló que el próximo año se intensificaría el problema, ya que ni vaciando las presas se completarían los 900 millones de metros cúbicos que se están asignando ahora. Las presas no han tenido recarga desde hace año y medio, aún cuando se presenten no ayudaría en este momento.