La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 4.5 por ciento en su reunión de política monetaria del viernes próximo, anticiparon grupos financieros.
Consideraron que esta decisión se basará en el reciente repunte de la inflación anual en México a 4.3 por ciento en junio, así como a la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y a señales de moderación en la actividad económica mexicana.
Para Banamex, el Banxico mantendrá la pausa monetaria el próximo viernes, pues los eventos recientes tanto en el ámbito local como externo serían congruentes con la confirmación de una posición neutral en la materia. En particular, la institución financiera espera que el balance de riesgos sobre el crecimiento se mantenga similar al que se especificó en la reunión de junio, en la cual se reconocía un deterioro derivado de los riesgos a la baja en el panorama global.
Las recientes declaraciones del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en las que anticipa que la inflación general regresará por debajo de 4.0 por ciento en el tercer trimestre de 2012, llevan a pensar que el balance de riesgos para la inflación permanecerá sin cambios, señala.