Aumento. Índices de pobreza en el Estado de Durango se verán incrementados por la sequía.
Aunque se está a la espera de la publicación de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) referentes a 2011, el gobierno del Estado de Durango espera un incremento en los índices de pobreza a causa de la sequía.
"De entrada tuvimos pobreza alimentaria que ya es un índice muy severo y por otra parte la pobreza patrimonial, porque si tenían algo de ganado mucha gente lo vendió o lo perdió obviamente y tampoco tuvo la cosecha esperada... definitivamente sí hubo un impacto muy severo al tema de la pobreza", dijo Javier Hernández Flores, secretario de Desarrollo Social en el Estado.
La tendencia de los indicadores de pobreza en Durango de 2008 a 2010, según el Coneval no fue a la baja, sino que se incrementó pues en 2008 el registro era de 780 mil personas en situación de pobreza mientras que para 2010 la cifra había aumentado hasta 841 mil.
Además en 2008 había 597 mil personas viviendo en pobreza moderada y en 2010, 673 mil. Sin embargo el estado había logrado un avance importante en cuanto a pobreza extrema se refiere, pues en 2008 el registro era del 11.4 por ciento del total de la población, mientras que en 2010 el porcentaje disminuyo a 10.2.
Los índices de pobreza extrema pueden verse también incrementados ya que las zonas serranas y comunidades ejidales fueron uno de los principales afectados. Los resultados del diagnóstico elaborado en 2011 aún no se han dado a conocer por el Coneval, pero están en vísperas de publicarse.
El impacto más fuerte de la sequía en el estado en las cifras del Consejo se reflejará hasta 2013 que es cuando se publicará lo de 2012.
Rezago
Medición del Coneval se basa en:
⇒ Ingreso corriente per cápita.
⇒ Rezago educativo promedio en el hogar.
⇒ Acceso en los servicios de salud y seguridad social.